La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife estudia la instalación de baños químicos en zonas estratégicas de los pasos peatonales subterráneos que conectan la zona portuaria con los pueblos de Valleseco, María Jiménez y Cueva Bermeja, enclaves que se utilizan para pasar de un lado a otro de la autovía de San Andrés.

Así lo adelantaron ayer fuentes del ente tras las distintas peticiones realizadas por los vecinos por el déficit de limpieza que presentan los pasos en momentos determinados, a pesar de que los operarios del servicio de mantenimiento portuario afrontan la limpieza integral de los mismos con bastante asiduidad.

En este caso, la Dirección de Puertos tiene la intención de ponerse en contacto en breve con el Ayuntamiento de Santa Cruz para desarrollar una idea que va en la línea de las asociaciones de vecinos y otros colectivos para evitar la imagen de pasos completamente sucios por basuras varias, malos olores y excrementos.

Respuesta a los vecinos

El objetivo es "dar una respuesta" a los vecinos que a diario transitan por estas importantes infraestructuras para pasar de lado a lado de la carretera, ya sea para coger la guagua, pasear o trasladarse a pie en un sentido u otro.

En los últimos meses vecinos de los tres pueblos del litoral han trasladado las incomodidades que sufren cada vez que transitan por los túneles.

En este sentido, el último colectivo que lo hizo público fue la AV Virgen de Loreto de Cueva Bermeja, cuyo presidente Gabriel Franquis denunció el día 12 de junio del año pasado el deficitario estado en el que se encontraba el paso peatonal subterráneo que conecta las dos paradas de guaguas separadas por la autovía de San Andrés, un acceso que se ha convertido en el "retrete" de los paseantes y deportistas que van desde el centro de la ciudad hasta San Andrés y viceversa.

"Es muy desagradable que un vecino o vecina coja la guagua y se encuentre toda la porquería aquí. Desde toallitas húmedas, pañuelos de papel hasta excrementos y todo en un lugar en donde el olor es insoportable, sobre todo durante el verano", explicó.

Minimizar los problemas

Esa idea es la denuncia que en menor o mayor grado se ha trasladado con distintas palabras a Puertos muy a menudo, a pesar de que el ente dependiente del Estado siempre ha actuado para minimizar los problemas en cada uno de los pasos subterráneos que se encuentran afectados.

La falta de urinarios a lo largo del trazado de la autovía de San Andrés ha provocado que cada una de las infraestructuras subterráneas se conviertan en baños improvisados de corredores, ciclistas o paseantes. También a menudo es normal ver cómo son objeto de vandalismo, ya sea por convertirse en improvisados depósitos de basuras o por ser puntos en donde los grafiteros expresan su particular arte.

Como solución a lo primero, Puertos estudia la instalación de baños químicos, para lo que trasladará la petición al Ayuntamiento para que colabore.

En cualquier caso, la Autoridad Portuaria ha desarrollado otro plan de limpieza especial a través de los servicios de mantenimiento en los pasos peatonales subterráneos de Valleseco, María Jiménez y Cueva Bermeja.

El último se produjo el viernes pasado, día 17, cuando los operarios se emplearon a fondo, sobre todo, con el agua a presión y la limpieza manual de los imbornales y el paso de peatones con el objetivo de adecentar cada uno de estos espacios tan utilizados por los vecinos.