La concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marta Arocha, demandó ayer a varias entidades bancarias la puesta en disposición de viviendas para alquilar por los problemas existentes para cubrir la demanda de las personas con bajos recursos, sin hogar o en riesgos de exclusión social.

Así lo expuso la edil ante los representantes de las entidades bancarias de CajaSiete, BBVA y Bankia en el transcurso de una reunión mantenida ayer en la sede de la Corporación con el objetivo de poder conocer de primera mano la oferta de viviendas para alquiler social que podrían ceder al ayuntamiento para paliar y dar respuesta, en lo posible, al gran problema social que viven las personas sin un hogar.

Sobre ello, la responsable del área social trasladó "la necesidad de localizar urgentemente viviendas para alquilar ante la dificultad de encontrarlas a través del mercado ordinario".

Arocha expuso que "tanto las administraciones públicas como las entidades financieras estamos en la obligación de buscar soluciones inmediatas y eficaces para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad".

"En este momento este Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para construir viviendas, al menos las 400 comprometidas por la alcaldesa, pero no podemos esperar por ellas porque diariamente llegan situaciones de máxima gravedad para las que estamos teniendo serios problemas para dar una respuesta debido a la falta de viviendas disponibles", explicó, para referirse con posterioridad al problema que afecta a las personas que residen en el Edificio Alejandro de Ofra y en cuya búsqueda de alternativas está trabajando "la totalidad del servicio municipal".

Así, el representante de Bankia trasladó al Ayuntamiento que actualmente es posible poner a disposición del IMAS en régimen de alquiler social una vivienda a la que se pueden sumar otras seis de forma paulatina.

Por su parte, desde CajaSiete, trasladaron a la responsable municipal de Vivienda que en la actualidad "carecen de viviendas que pueda poner a disposición del consistorio" para destinarlas a alquiler social pero que existe la posibilidad de que algunos inmuebles que tienen comprometidos para venta finalmente no se hagan efectivas y queden libres a medio plazo y, en ese caso, informarían al Ayuntamiento capitalino para destinarlas a alquiler social.

Desde el BBVA informaron de que actualmente no tienen ningún activo en el municipio de Santa Cruz, puesto que los pasaron todos a fondos hipotecarios conocidos como "fondos buitre" desde hace años, concretamente a Cerberus y Haya, destinados principalmente a la venta y no al alquiler.