La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha puesto las primeras multas por el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad. Desde diciembre, mes en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó la instrucción transitoria para la regulación de los denominados vehículos de movilidad personal, hasta ahora, los agentes han interpuesto en el municipio chicharrero un total de 16 sanciones.

La mayor parte de estas infracciones están relacionadas con la circulación con patinetes eléctricos por aceras y zonas peatonales de la capital tinerfeña, lo que está totalmente prohibido. Las multas ascienden, en este caso, a 200 euros.

Para informar a la población de la regulación del uso del patinete en Santa Cruz a través de la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico, que en entró en vigor el pasado verano, y de la instrucción dictada por la DGT, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña estableciendo siete reglas para la utilización de estos nuevos vehículos.

Ante el aumento del uso en la capital tinerfeña de vehículos de movilidad personal, y según lo señala el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, la prioridad del Consistorio ha sido informar a la población sobre la regulación de los mismos. Tanto es así, indica el edil, que la Policía Local se ha dedicado, antes de multar, a advertir de posibles infracciones.

Guzmán Plasencia también apunta que con las siete reglas que se han establecido en Santa Cruz para el uso de los patinetes, a raíz de la instrucción publicada por la DGT, de las que EL DÍA se hizo eco en diciembre, "se ha querido garantizar la seguridad de los peatones". "Con estas reglas queda claro qué es lo que se puede hacer y qué no se puede hacer en la ciudad. Nuestra intención es que todo el mundo las conozca y las respete, por supuesto", añade.

Prohibidos en las aceras. Está totalmente prohibido circular con vehículos de movilidad personal por las aceras y zonas peatonales de Santa Cruz. Las multas ascienden a 200 euros.

Reflectantes. Por la noche, si el patinete eléctrico no dispone de sistema de alumbrado establecido, los conductores deberán portar prendas reflectantes para poder ser vistos. Si no lo hacen, y según se indica desde el área de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, se considerará conducción negligente.

Casco. Los menores de 16 años deberán circular con casco de protección por las calles del municipio chicharrero. El incumplimiento de esta norma será sancionado con 100 euros.

Alcohol y drogas. Aquellas personas que utilicen patinetes, y al igual que el resto de conductores, no podrán negarse a las correspondientes pruebas de detección de alcohol y drogas por parte de la Policía. En caso de circular bajo los efectos de estas sustancias, la sanción oscila entre los 500 y 1.000 euros.

Móviles. Está totalmente prohibido circular con patinetes mientras se hace uso de cascos o auriculares. Tampoco se podrá utilizar el teléfono móvil. Las multas ascienden a 200 euros.

Velocidad máxima. No se podrá circular con patinete eléctrico por la capital tinerfeña a más de 25 kilómetros por hora. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se insta a los ciudadanos a que, a la hora de adquirir uno de estos vehículos, se fijen en sus características técnicas. Si la velocidad máxima que puede proporcionar el motor eléctrico supera la citada velocidad o tiene prestaciones superiores, no podrá ser considerado como vehículo de movilidad personal y, por lo tanto, requerirá de otro tipo de autorización administrativa.

Solo una persona por patinete. Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal diseñados para una sola plaza. Por ello, se señala desde el Ayuntamiento, se prohíbe llevar pasajero. El área de Seguridad del Consistorio chicharrero advierte que circular con más de una persona a bordo de un patinete será sancionado con una multa de 100 euros.