La quema de contenedores de basura en Santa Cruz de Tenerife sufrió durante el pasado año un incremento significativo, con casi el doble de recipientes afectados respecto a 2018.

Según los datos facilitados por el área de Servicios Públicos de Santa Cruz, que dirige José Ángel Martín, la capital sufrió en 2019 la pérdida de 102 recipientes, 46 más que el año anterior, en el que se registró la cifra más baja de los últimos doce años: 56. Entre los elementos afectados figuran de residuos sólidos urbanos, papel-cartón y vidrio.

A pesar del incremento, la cantidad del año pasado no es de las más altas de la serie que se inició en 2007 con 180 recipientes afectados, y que batió el récord negativo un año después, con 332 contenedores calcinados.

Dos años más tarde, en 2010, el número de depósitos que fueron pasto de las llamas se redujo a 73, la cifra más baja que se había producido hasta el año 2018.

El histórico de contenedores que sufrieron actos vandálicos se añadió como información adicional en la licitación del actual contrato del servicio de limpieza que ganó la empresa Valoriza. Esta empresa opera desde el pasado mes de diciembre

Según detalla José Ángel Martín, tanto en el anterior contrato, con la empresa Urbaser, como en el actual, el operador del servicio es el responsable de la restitución de los recipientes degradados por actos de vandalismo en la ciudad, sin que esto suponga un coste adicional para el Ayuntamiento.

El precio de cada contenedor oscila entre los 800 y los 1.000 euros, dependiendo del tipo, con lo que el año pasado el coste derivado de estas incidencias rondó los 100.000 euros.

Curiosamente, el Ayuntamiento de La Laguna también cuantificó hace algunos días las pérdidas derivadas de la quema de contenedores de basura en el municipio durante 2019. Según datos avanzados por EL DÍA, los 45 depósitos afectados por actos vandálicos supusieron un gasto extra de 49.892 euros.

Desde el área de Servicios Públicos de La Laguna indicaron que se trata del coste más bajo de los registrados durante los últimos cinco ejercicios, y contrasta con las pérdidas de 2017, año en el que la valoración de los daños superó los 108.218 euros. Durante estos años el coste de los daños por la incidencia del fuego en los distintos barrios del municipio lagunero se elevó a 346.419 euros. En total ardieron 296 contenedores.

En la capital fue muy llamativa la detención, en junio del año pasado y coincidiendo con la celebración de las hogueras de San Juan, de un individuo de 34 años al que se le acusó de quemar, de manera intencionada, 10 contenedores de basura.

Estos incendios provocados generaron importantes daños, valorados en cerca de 15.000 euros, además de la afección de un vehículo que se encontraba estacionado junto a uno de estos elementos para la recogida de residuos en la calle San Sebastián, según informó la Policía Local.

El acusado fue arrestado gracias a la colaboración ciudadana. La localización se inició en la Rambla Pulido. Al ver a los agentes, el individuo trató de huir corriendo, pero fue alcanzado en la calle Castillo.