Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, han ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Exótica de la Fundación Neotrópico, situado en Santa Cruz de Tenerife, un total de 426 animales. Precisamente, en la actualidad, y debido a que "no dejan de llegar ejemplares", se están ejecutando obras de mejora, de ampliación y de acondicionamiento de las instalaciones. Así lo explica el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste.

Éste señala que dichos trabajos se están llevando a cabo con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de la capital. Y es que se trata del único centro de fauna exótica que existe en las Islas con una cuarentena de nivel 3 de Bioseguridad certificado. Sus instalaciones están autorizadas por la Comunidad Autónoma como centro de depósito de ejemplares de taxa incluidos en el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

"La mejora de nuestras instalaciones es necesaria para poder continuar con las labores de rescate, rehabilitación y reubicación de las especies exóticas que ingresan en el centro", manifiesta el presidente de la Fundación Neotrópico.

De los casi 500 animales que han ingresado en el centro durante el año pasado, 165 son mamíferos. Entre estos se encuentran un zorro, cinco primates y seis murciélagos. Esta instalación, situada en el barrio capitalino de Barranco Grande, también ha atendido a 15 tortugas terrestres; a una decena de saurios (iguanas verdes, gecos leopardo, dragones barbudos, dragones de agua chinos y camaleones); a cinco serpientes (boas, pitones y culebras); y a 119 aves. Entre los animales más curiosos que han pasado por la Fundación Neotrópico destaca un escorpión marroquí de cola gruesa.

"Algunos de estos animales exóticos han sido confiscados por infracción a la normativa vigente, por ser especies amenazadas, exóticas o invasoras o potencialmente peligrosas. Otros han sido capturados en el medio natural, rural o urbano, como consecuencia de abandono o de fuga, y otros han sido entregados voluntariamente y de forma responsable por sus propietarios", explica el presidente de la Fundación Neotrópico.

De Urioste aprovecha para recordar que el centro tiene convenios de colaboración con el Gobierno de Canarias; con los Cabildos de Tenerife y de La Gomera; con los Ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Arona, Los Realejos y San Juan de la Rambla; con las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Complutense de Madrid, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Bolonia (Italia) y Velenja (Eslovenia), así como con la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (Francia). El centro dispone de un servicio de emergencias de 24 horas para el asesoramiento, la detección y retirada inmediata de ejemplares.