El buque de acción marítima (BAM) Meteoro, de la Armada española, arribará esta tarde al puerto de Santa Cruz de Tenerife para abrir sus puertas a todos aquellos que quieran conocer su interior y su funcionamiento. En concreto, este patrullero, que en la actualidad se encuentra realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en las aguas de Canarias, permanecerá en la capital chicharrera durante dos días. Podrá visitarse mañana domingo, en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y el lunes, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Este buque, al mando del capitán de corbeta Juan José Andreu, cuenta con una dotación de 52 personas, de las cuales ocho son mujeres. Fue diseñado para llevar a cabo misiones de control de actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), vigilancia medioambiental, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería y de operaciones terroristas, así como operaciones contra el narcotráfico y operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia.

Piratería

El año pasado, el Meteoro fue certificado para participar en operaciones de seguridad marítima. Fue desplegado en el extranjero, tanto en el ejercicio multinacional Phoenix Express 2019 en aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, como en dos actividades de cooperación bilateral con países ribereños del Mediterráneo, como Marruecos y Argelia. Ha participado en operaciones de vigilancia marítima tanto en aguas canarias como peninsulares, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con cometidos de diversa índole. Ha formado parte de la operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas de Somalia y ha realizado ejercicios nacionales como los Flotex-Marsec.

El Meteoro es el primero de la serie de seis buques de acción marítima de la Armada española. La base de los cuatro primeros es el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Es la serie más moderna y aumotizada de buques que tiene la Armada en servicio. Fue construido por Navantia, en la factoría de San Fernando, en Cádiz, y entregado a la Armada en julio de 2011. Tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros.

Dispone de un hangar para un helicóptero y de armamento formado por un cañón, varias ametralladoras y cuatro lanzachaff. A todo esto se suma diverso armamento portátil, como fusiles, pistolas y escopetas. Asimismo, cuenta con varios radares.

El buque de acción marítima Meteoro es el cuarto con este nombre. Sus antecesores prestaron servicios a la Armada desde 1889 hasta 1974. Fueron una lancha cañonera destinada en el Apostadero de las Antillas; un crucero auxiliar que tomó parte en la guerra hispano-americana de 1898; y un torpedero de la clase Audaz, transformado, tras trabajos de modernización, en fragata rápida antisubmarina, que formó parte de la 31ª Escuadrilla de Fragatas.