La Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife (Aecam) denuncia que el Ayuntamiento chicharrero "se ha olvidado" de esta zona de la ciudad, a pesar "de tratarse de un lugar emblemático y muy importante de la misma". La citada entidad, que representa a más de 60 establecimientos de las avenidas de Anaga y Marítima, asegura que la Gerencia Municipal de Urbanismo está tardando más de dos años en resolver licencias para la mejora de locales o, simplemente, "para poder instalar terrazas", entre otros expedientes.

"Hay numerosos locales que llevan mucho tiempo esperando por los permisos de Urbanismo para poder ejecutar obras con las que se persigue, precisamente, la mejora de los mismos. Entre estos se encuentra, por ejemplo, El Hombre Bala, que solicitó la licencia para poder acondicionar el establecimiento como bar musical desde hace más de dos años. Para venir a sancionarnos sí que son rápidos", cuenta el presidente de Aecam, Eduardo Morales, quien también es vicepresidente de la Asociación Zona Centro, a la que pertenece la citada entidad.

Los empresarios y comerciantes de la avenida Marítima anuncian que quieren volver a convertir esta zona, en concreto, la avenida de Anaga, en uno de los lugares de ocio más emblemáticos de Santa Cruz, tanto durante el día como durante la noche. Para ello, señala Morales, "necesitamos la colaboración del Ayuntamiento". Aecam insta al Consistorio a reducir los trámites burocráticos y a "atender un poco más la zona".

"En las pasadas Navidades, no pusieron nada de alumbrado navideño en la avenida de Anaga. También nos dejan de lado en las actividades de dinamización que se organizan desde el Ayuntamiento, como Plenilunio o Halloween. Nosotros tenemos un montón de ideas. Nuestra intención es organizar como unas cinco ferias o eventos al año, los fines de semana, relacionados, por ejemplo, con los vinos y las tapas o con actividades infantiles. Esta es una zona muy potente de la capital pero se han olvidado de ella", manifiesta el presidente de Aecam.

Siete meses

El exconcejal de Urbanismo Carlos Tarife, del PP, ha asegurado que en el anterior mandato siempre estuvo a disposición de los empresarios para atender sus demandas. "La realidad es que la Gerencia de Urbanismo ha pasado de ser el epicentro de la actividad municipal a un organismo que no está en el día a día de la realidad santacrucera. Ya han pasado siete meses desde que está el nuevo edil, Juan Ramón Lazcano, de Cs, y lo único que recibimos los concejales de la oposición son quejas de falta de atención", dice Tarife.