14 de enero de 2020
14.01.2020

Servicios Públicos elabora un plan de infraestructuras del ciclo integral del agua

El documento determinará qué hacer con las instalaciones actuales y cuáles hay que crear

13.01.2020 | 18:49
José Ángel Martín.

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige José Ángel Martín, iniciará este año la contratación de un plan director de infraestructuras asociadas al ciclo integral del agua, un documento que recogerá las necesidades del municipio en esta materia tan importante.

Martín recalca que la capital no puede seguir como hasta ahora, "dejando al albur de los acontecimientos este tipo de infraestructuras", por lo que necesita un plan que establezca, para los próximos años, cuáles son las que hay que optimizar y cuáles las que hay que generar nuevas.

Según explica el concejal, Servicios Públicos sacará a licitación en próximas fechas, por algo más de 300.000 euros, el citado documento, con un plazo de ejecución de 15 meses.

José Ángel Martín explica que la amplitud del periodo de obedece al "concienzudo análisis" que hay que realizar sobre cada infraestructura del tal forma que quede todo "perfecto". Ese plan director analizará no solo las infraestructuras de ámbito municipal, sino también las de competencia de otras administraciones como el Cabildo de Tenerife.

Precisamente, y en relación con la Administración insular, el concejal de Servicios Públicos de la capital incide en que solicitarán "un mayor compromiso" con Santa Cruz. "La relación es muy buena, que se pase de las buenas palabras a los compromisos serios con la capital, que tiene un volumen de población muy alto y, por tanto, la incidencia en el medio marino requiere un trato más riguroso.

José Ángel Martín recuerda al respecto que Santa Cruz tiene aún varios puntos "conflictivos" en su litoral que requieren una mayor participación de las administraciones.

Depuradora de Taganana

En relación con este asunto, el edil avanza que tras una larga tramitación de casi cuatro años, la depuradora de Taganana, que dará servicio de saneamiento a núcleos como Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijos cuenta ya con todos los permisos para su puesta en marcha.

Las obras de esta importante infraestructura se iniciarán este año. El Consistorio tienen en sus presupuestos para 2020 una partida que asciende a 1.041.000 euros destinados a la licitación, adjudicación y puesta en marcha de los trabajos. El proyecto en cuestión consistirá en reconvertir la actual fosa séptica de Roque de las Ánimas en una estación depuradora, de manera que se consiga potenciar el tratamiento de las aguas residuales, antes de su paso a un pozo absorbente.

Para ello, se deberán ejecutar dos bombeos, uno en Almáciga y otro en Roque de las Bodegas, que permitirán impulsar las aguas residuales de dichos núcleos hasta la depuradora. Además, se pondrán en marcha los bombeos realizados en un proyecto anterior para facilitar la conducción de las aguas residuales procedentes de Taganana hacia la futura depuradora. Al menos así lo anunciaba el Ayuntamiento en 2015, tras un acuerdo con Emmasa para resolver el problema de las aguas residuales en Anaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook