La capital inicia el próximo lunes la XXXIV edición de los juegos municipales, que se prolongarán hasta el mes de mayo y para los que hay inscritos ya más de 1.500 personas.

La iniciativa fue presentada ayer por la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la edil de Deportes, Elena Mateo.

"La ciudad se convertirá en una enorme instalación lúdico-deportiva a disposición de los chicharreros para la práctica del ejercicio físico y hábitos saludables", recalcó Hernández. "Había ganas de juegos y nosotros le damos una importancia máxima", sostuvo.

La alcaldesa recordó que hace unos meses la treintena de asociaciones de vecinos que promueven estos juegos se reunió "por primera vez" en el salón de plenos para "dar forma" a esta iniciativa, en la que ya se había avanzado en varias citas anteriores cerca de sus locales. "Con ese gesto dejamos clara la implicación del nuevo gobierno municipal con esta convocatoria de los juegos municipales, que pretende revitalizarlos y llevarlos a cotas que tuvieron en el pasado", añadió.

Hernández reconoció el "esfuerzo" de los colectivos vecinales para sacar adelante este proyecto, en el que se practicarán más de 20 modalidades de juegos y deportes como el dominó, la petanca, el chapolín, baile latino de salón y urbano o el atletismo. "La oferta se adapta a la preferencia o gusto de cada uno y no hace falta reunir unas condiciones físicas extraordinarias para participar", subrayó Patricia Hernández. "Solo se requiere buen ánimo y voluntad de pasarlo bien", detalló.

Los juegos municipales se celebrarán en los distintos locales de las asociaciones y en las instalaciones deportivas de los barrios de los cinco distritos, algunas de las cuales se están mejorando, además de en el parque La Granja, el Centro Insular de Atletismo de Tíncer (CIATF) y la piscina municipal David González Rodríguez.

En esta línea, la concejal de Deportes, Elena Mateo, puntualizó que las inscripciones, que son gratuitas, permanecerán abiertas en muchas de las disciplinas. De hecho, en algunas actividades van a poder participar, incluso, personas que no estén inscritas.

"Tenemos la firme convicción de que sea una edición para recordar; de que los juegos vayan a más en los próximos años y tengan más repercusión", dijo.

"Probablemente, el próximo años anunciemos más cosas, porque este equipo de gobierno está muy comprometido con el deporte en los barrios y la participación ciudadana, y los juegos municipales son un instrumento perfecto para desarrollarlo todo", abundó la alcaldesa de la capital.

Programa de actividades

El calendario de los juegos municipales está compuesto por ligas de deportes de equipo, que se han dividido en femenino y masculino. El fútbol sala se jugará, para ambos sexos, en las categorías alevín, infantil, juvenil, senior y adulto, mientras que en baloncesto habrá torneos infantil, juvenil y adulto.

También habrá ligas de actividades de ocio y recreativas, tales como la petanca, el chapolín, la bola canaria, el envite, el dominó, el tute o el pádel, cuyos calendarios y emparejamientos se darán a conocer próximamente a los representantes de cada una de las asociaciones inscritas.

Mientras, las damas, el ajedrez, el tenis de mesa, el campo a través, el atletismo, la natación, el chinchón, el parchís o el skate se resolverán en una única jornada de competición, en la que se dilucidarán, por el sistema de concentración, los ganadores de todas las modalidades en una sola sede.

Por último, también se elegirán campeones de baile latino, de salón y urbano. En estas modalidades se han establecido como categorías las de benjamín-infantil, cadete-juvenil, senior, adulta, individual (masculina y femenina), por parejas y por grupos.