El Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado al Cabildo de Tenerife la cesión de la titularidad de la carretera Los Campitos, la TF-111, vía de competencia insular que conecta en Santa Cruz el enclave de Barrio Nuevo, a la altura de la entrada de Cueva Roja, y el pueblo de Los Campitos. El Cabildo ya ha dado su visto bueno para ceder la competencia, por lo que el trabajo se iniciará en breve con el objetivo de que los procedimientos administrativos permitan que la administración local se haga con la responsabilidad de la conservación y mantenimiento de la plataforma viaria.

El objetivo que persigue el Consistorio con la cesión es la agilización de trámites vinculados al municipio, ya sean de interés ciudadano o bien de la propia administración local en una trama de carácter semiurbano. Es por ello por lo que considera que no tiene sentido que las competencias sigan estando en manos del área insular competente.

Así lo confirmaron ayer el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación de la Institución insular, Enrique Arriaga, y el concejal de Seguridad y Tráfico del consistorio capitalino, Florentino Guzmán, tras hacerse pública la reunión mantenida entre ambos para debatir sobre distintos asuntos concernientes al ámbito de Anaga. Entre ellos, la propia TF-111 que conecta el norte de la capital con el vecino municipio de La Laguna por Valle Tabares desde Los Campitos.

En este caso, la petición trasladada por Guzmán a Arriaga se centra en la asunción de las competencias de mantenimiento y conservación de la TF-111, entre Barrio Nuevo y la principal trama urbana del pueblo de Los Campitos, hasta unos metros más de la travesía que recorre la parte alta de la presa en dirección al ámbito municipal de La Laguna. En total, Santa Cruz asumirá la gestión de unos 5 kilómetros de vía.

Vía con carácter urbano

El concejal de Seguridad y Tráfico, Florentino Guzmán, destacó la importancia de la carretera de Los Campitos, "que comunica el Parque de Las Mesas con el resto del municipio y, además, da acceso al cuartel de la Unipol. Tenemos igualmente, en dicha vía, uno de los mejores miradores de la ciudad, el mirador de Los Campitos".

Recordó, que "la vía se encuentra en un magnífico estado de conservación", uno de los motivos principales por lo que se asume esta infraestructura, ya que los municipios no quieren las competencias de carreteras que no estén dotadas de servicios o haya que repararlas.

Guzmán recordó que "la carrera TF-111 actualmente divide el barrio de Los Campitos en dos. Desde el término municipal de La Laguna hasta el nuevo cruce con Ifara y el campo de lucha, en Guyoge Bajo. Es por ello por lo que cualquier actuación para una mejor integración urbana y medioambiental del núcleo y su entorno, que es semirural, choca con una vía, que según nos informan desde el Cabildo, carece de cualquier interés insular", recordó.

Traspaso de competencias

Por su parte, el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, confirmó que "el Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado la cesión de la carretera TF-111, desde el barrio de Cueva Roja hasta la trama urbana de Los Campitos. Una vez que se resuelvan los mecanismos, a los que no vamos a poner ningún tipo de traba, Santa Cruz se encargaría del mantenimiento, asfaltado, servicio y todo lo concierne a ella".

"Ahora lo que el Cabildo de Tenerife impulsará es simplemente un decreto de cesión de titularidad con el que se pasaría al ayuntamiento la responsabilidad del mantenimiento y la conservación de la carretera. ¿El tiempo? No podría darle una fecha, lleva una tramitación, pero por nuestra parte sería lo más rápido posible", añadió.

El responsable del área, que recordó que el Cabildo cuenta con una red de carreteras con una extensión de 1.500 kilómetros, señaló que "la corporación tiende a ceder la titularidad de carreteras con una características muy determinadas cuando pasa por un núcleo urbano de un municipio. En la actualidad, cualquier actuación que se vaya a hacer, ya sea cambiar la ventana de una casa, poner una silla en una terraza de un restaurante o un letrero, entre otros, lo tiene que autorizar el Cabildo. Y es algo que no es funcional, desde luego".

Enrique Arriaga apuntó que desde su área "se tiene que tramitar la petición y autorizar la cesión, pero no habrá ningún tipo de problema", reconociendo que "normalmente no nos lo piden así tan fácilmente".

Al respecto expuso que "lo que generalmente nos dicen las administraciones locales cuando tienen intención de una cesión de estas características es que para hacerse cargo de la infraestructura tenemos que dotarla. En este caso no es así, porque la carretera Los Campitos está en perfecto estado. Simplemente ellos, la corporación, quiere hacerse cargo por conveniencia. Es mucho más operativo para el Ayuntamiento de Santa Cruz en determinados aspectos que podrían facilitar su labor en cuanto a mantenimiento y conservación", concluyó.