El puerto de la capital tinerfeña se convirtió ayer en la primera escala de la misión que el buque-escuela de la marina portuguesa NRP Sagres comenzó el pasado 5 de enero en Lisboa y que concluirá, 371 días después, en el mismo punto de la costa lusa.

Con 142 personas a bordo -solo cuatro son mujeres, todas oficiales-, entre oficiales (13), suboficiales (16) y marineros (113), el barco realiza su cuarto viaje de circunnavegación, que forma parte de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo en barco de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes (1519-1522).

Durante su travesía, el NRP Sagres atracará en 22 puertos de 19 países distintos y pasará por doce ciudades de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. Según los cálculos realizados, serán 6.782 horas de navegación, con algo más de 41.250 millas náuticas navegadas.

María Helena Chagas dos Reis, segunda teniente del NRP Sagres y miembro del departamento de Comunicación y Protocolo, explicó ayer que la misión principal de nave es instruir a los cadetes de la Escuela Naval, a la vez que lleva un poco de Portugal a la diáspora de su país, ayudando a fortalecer los lazos entre las comunidades y sus orígenes.

De hecho, el velero, construido en 1937 en los astilleros Blohm&Vosss, en Alemania, se convertirá durante el periodo inicial de los juegos olímpicos de Tokio, que se celebrarán este verano, en la Casa de Portugal.

No obstante, el viaje hasta llegar hasta allí será largo. De Tenerife, donde permanecerá hasta el lunes, partirá hacia Praia, en Cabo Verde, y desde allí iniciará la primera travesía oceánica en dirección a Río de Janeiro, en Brasil.

En la costa Este de Sudamérica visitará también las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. Desde esta última volverá a zarpar para cruzar el océano rumbo a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Incorporación de cadetes

Bajo la dirección del comandante Antonio Manuel Mauricio y tras doblar el Cabo de Buena Esperanza, el NRP Sagres iniciará la navegación por el Océano Índico. Los últimos puertos africanos serán Maputo, en Mozambique, y Port Louis, en las Islas Mauricio.

Después, el buque pondrá rumbo al Noreste, en dirección al estrecho de Malaca, y visitará el puerto de Singapur. La navegación por el mar de Java permitirá alcanzar el puerto de Yakarta, en Indonesia, y visitar la ciudad de Dili, en Timor Oriental. Precisamente, en esta ciudad se embarcarán los cadetes del 2º año de la Escuela Naval para iniciar su viaje de instrucción.

El viaje continuará hacia Filipinas, donde el navío visitará el fondeadero de Ternate/Tidore y el puerto de Cebú. También atracará en esta zona en Shanghai y en Tokio. En este último puerto desembarcarán los cadetes de 2º año y embarcarán los del 3º.

Más tarde, el NRP Sagres pondrá rumbo a la isla de O'ahu, en Hawai y visitará el puerto de Honolulu. Allí desembarcarán los últimos cadetes que se habían incorporado para completar su formación. Desde allí proseguirá hacia el Sur y hará escala en Papeete, en la Polinesia Francesa, y navegará hasta el Cabo de Hornos, con el fin de atracar en Punta Atenas, en Chile, donde participará en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Junto al 'Juan Sebastián Elcano'

A partir de aquí, el NRP Sagres continuará su viaje junto al buque-escuela de la armada española Juan Sebastián Elcano. Ambos visitarán los puertos de Valparaíso, en Chile, y Callao, en Perú. Posteriormente, el navío portugués seguirá hacia el Norte, en dirección al canal de Panamá, para atracar en Cartagena de Indias, en Colombia.

El 9 de diciembre de 2020, el barco de la armada portuguesa iniciará la travesía atlántica de regreso a aguas nacionales. La previsión es que atraque en la isla de San Miguel, en Ponta Delgada (Azores), el 30 de diciembre, y el 10 de enero de 2021 en Lisboa.

El NRP Sagres es un velero de 89,5 metros de largo, 12 metros de manga y 5,5, metros de calado. En el mascarán de proa está esculpido el príncipe Enrique el Navegante, quien, junto a su padre y hermanos, participó en la expansión de Portugal con conquistas como la de Ceuta, en 1415.

El barco se podrá visitar hoy en la Dársena de Los Llanos de Santa Cruz de 10:00 a 12:00, de 14:00 a 18:00 y de 20:00 a 23:00 horas, y mañana de 14:00 a 18:00 y de 20:00 a 23:00 horas.