09 de enero de 2020
09.01.2020

Zona Centro ve positiva la campaña comercial de Navidad

El presidente del colectivo comercial, Bernard Lonis, advierte, no obstante, de un retroceso en la contratación de hasta un punto

08.01.2020 | 19:07
Gente comprando en Santa Cruz de Tenerife.

Aunque los datos "oficiales" se conocerán en los próximos días, el presidente de Zona Centro Santa Cruz, Bernard Lonis, reconoció ayer que la pasada campaña navideña fue "positiva" para los comercios que forman parte de este colectivo, aunque alertó también de que se ha notado un retroceso en la contratación

"El buen hacer de nuestro tejido empresarial, en el que destaca su cercanía y profesionalidad, así como la dinamización continua del centro de la ciudad, ha sido, sin lugar a dudas, la fórmula más eficaz para que miles de personas se hayan decantado por comprar en nuestra Zona Comercial Abierta", destacó Lonis, en declaraciones a EL DÍA.

En esta línea, el presidente de Zona Centro indicó que "espera" que esta misma combinación sea "igual de efectiva" en la campaña de rebajas de invierno, cuyo arranque oficial se produjo este martes, aunque con la liberación de las mismas ya se habían producido grandes descuentos en las jornadas previas al Día de Reyes.

"Ahora mismo no podemos aventurarnos a dar datos porque, si bien este martes había colas en los comercios, no podemos cuantificar aún cuales son por las rebajas y cuáles por devoluciones, pero confiamos plenamente en que el balance finalmente también sea positivo", recalcó el representante de Zona Centro.

Eso sí, Bernard Lonis no se mostró tan positivo en cuanto a la contratación registrada durante estas fechas. Según apuntó, hace una semana se valoraba una caída de 0,5 puntos, previsión que ayer superaba el punto. "Tendremos que esperar a ver qué dicen los resultados", recalcó.

Mantener actividades

En esta línea, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, reconoció que Zona Centro, dentro del conjunto, ha ido mejor que otras zonas, "pero no como otros años". "Desde 2018 estamos detectando una ligera caída de ventas, aunque no es muy grave", dijo.

En general, y no solo en la capital tinerfeña, la campaña navideña ha estado, según Moujir, "moderadamente bien". "Viendo cómo ha ido el año, con meses con las ventas planas, ha sido aceptable. Podemos cerrar el año con un crecimiento del 2-2,5%", precisó.

El secretario general de Fauca recordó que hasta 2011 La Laguna crecía más que Santa Cruz, pero con algunas medidas que se tomaron por parte de la Sociedad de Desarrollo, sobre todo a partir de 2013, esta tendencia cambió. Entre esas actividades citó los plenilunios y los black friday.

Por este motivo, Moujir sostuvo que este tipo de intervenciones "deben mantenerse", y sumar otras que atraigan público a las compras, aunque remarcó que deben realizarse en aquellas épocas en las que no haya afluencia de gente en la calle, en alusión a Navilunio -28 de diciembre-, cuya celebración se produjo ya en plena campaña navideña.

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