Siempre hay obras singulares, actuaciones de vital importancia para entornos pequeños, pero con una identidad diferenciadora, tal y como sucede con el pueblo de Taborno, en el Parque Rural de Anaga. En base a ello el Ayuntamiento ha concluido la rehabilitación del antiguo colegio Manuel Borguño, una de las grandes demandas vecinales considerada como fundamental para la actividad del día a día del pueblo.

En su momento, las instalaciones del centro se cerraron ante la falta de niños que ocuparan sus aulas, desplazándose los menores a la unidad escolar del pueblo vecino de Las Carboneras, ya en La Laguna. Fue el preciso instante en el que se enajenó la infraestructura para darle un uso social y, en este caso, desde hace unos años se ha convertido en la sede de la actividad de la AV San José de Taborno y del consultorio médico.

Esta localización es el punto de encuentro del pueblo, un caserío con unos vecinos que se niegan a desaparecer y que consideran esta infraestructura como clave para mantener su identidad como caserío de Anaga.

Con el objetivo de ponerlo en valor, el Ayuntamiento ha logrado con las obras de rehabilitación y mejora del antiguo colegio siga siendo sede de esa actividad social tan importante para los núcleos de Anaga y, además, con una importante inversión adaptada a las necesidades de los vecinos.

Buena muestra de lo expuesto, algo muy bien valorado por los vecinos, es la inversión de 40.000 euros que han servido para actualizar y mejorar los espacios del Manuel Borguño, situado en el centro del pueblo de forma estratégica junto a la plaza y con la ermita de San José en el frontal del espacio.

Las obras ejecutadas han ascendido a 40.000, euros y es, hasta la fecha, la más importante sufragada por el Distrito de Anaga. Los trabajos han consistido en la impermeabilización de la cubierta, se ha empastado y pintado el exterior del edificio y se ha realizado la adecuación, impermeabilización y pintado del local interior situado en la primera planta, entre otras actuaciones.

Las nuevas mejoras permitirán desarrollar las actividades de la asociación de vecinos y del propio Parque Rural de Anaga. En las distintas aulas e instalaciones del centro antiguo colegio Manuel Borguño se desarrollarán cursos formativos, talleres y actividades para los más pequeños de la casa, así como las propias del colectivo vecinal que preside Teodoro Martín.

Sobre ello, uno de los miembros de la AV San José de Taborno, Alejandro Marichal, destacó la importancia de estas actuaciones demandadas desde hace años por los vecinos "ya que las considerábamos claves para que el pueblo tenga un punto de encunentro y mantenga su identidad".

"Es una referencia desde que el colegio, desgraciadamente, cerró. Ahora se ha acometido una de las obras más destacada, que era la impermeabilización de toda la cubierta y de varios puntos del edificio con lo que ya se pueden desarrollar las actividades en mejores condiciones", aseguró.

Marichal puso en valor la apuesta decidida del Ayuntamiento que "ha permitido afrontar una mejora que redundará en la calidad de vida de los vecinos".