Una ruta por el sendero Afur-Inchiré inaugurará mañana la programación trimestral de Distrito Joven, que llegará así, por primera vez, a los caseríos de Anaga. Almáciga y Taganana serán otros dos puntos de interés en el Macizo.

La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, y la concejal de Deporte y Juventud, Elena Mateo, presentaron ayer la programación trimestral de esta iniciativa, que se extenderá por los cinco distritos y que, además de Anaga, también alcanzará zonas en las que no había estado hasta ahora como Ofra y Santa María del Mar.

Distrito Joven prevé para los próximos tres meses 25 propuestas lúdicas y formativas para un público con edades comprendidas entre los 14 y 30 años -se ha ampliado la edad-.

La programación de Distrito Joven incluye, además de excursiones por varios senderos del municipio, una acampada en Igueste San Andrés, talleres de grafiti, arte urbano, breakdance, rap o DJ.

Las personas más jóvenes del municipio también podrán aprender a diseñar su propio instrumento musical con materiales reciclados y crear su propia aplicación de móvil; conocer los entresijos de la radio y la producción musical; y aprender técnicas de dibujo e historia de la música. Asimismo, podrán introducirse en el mundo de la lengua de signos y en la organización de eventos y protocolos.

"Aunque no están exentos de participar todos los vecinos que lo deseen, nuestros jóvenes serán los protagonistas absolutos", valoró Patricia Hernández, quien recalcó que el objetivo de estas actividades es "ponerlos en contacto entre sí, crear sinergias y hacerles sentir lo importantes que son para este municipio, porque a menudo este segmento de la población no encontraba su hueco específico". Se podrán inscribir a través de internet.

Las acciones se desarrollarán en las sedes de diferentes asociaciones vecinales, en el IES El Sobradillo, en las oficinas del distrito Suroeste, en las instalaciones deportivas de la Casa Pisaca y, por primera vez, en la Casa de la Cultura. También se realizarán en la Casa de la Juventud y en la Casa del Carnaval.

Según destacó la alcaldesa, en la elaboración del programa, cuya conclusión será una fiesta juvenil el 28 de marzo en la avenida Venezuela, se ha estado "en permanente contacto con los jóvenes, para conocer sus inquietudes y necesidades, sus gustos y preferencias" a fin de dar con las tendencias más actuales y los nuevos movimientos que captan su atención e interés.

En esa cita, los jóvenes podrán exponer los trabajos realizados y dar a conocer los conocimientos adquiridos durante los tres meses de actividades.

Elena Mateo, por su parte, destacó que se haya aumentado el margen de edad de los participantes, de los 21 a los 30 años, y puso también en valor que los talleres y actividades sean impartidos por otros jóvenes.