Tras más de una década de trabajos, algunos sin acabar, el nuevo equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife (PSOE-Ciudadanos) confía en que las obras del parque de Las Mesas, en Santa Cruz, concluyan por fin este año, y, si no, a lo largo del primer semestre de 2021.

Los presupuestos de la Corporación insular para este ejercicio recogen dos partidas que suman algo más de 463.000 euros destinadas a este fin. La primera de ellas, de 63.000 euros, está orientada a la realización de una mejora en el acceso a esta instalación ubicada cerca de Los Campitos, mientras que la segunda, de 400.000 euros, tiene como objeto la realización de los trabajos necesarios para poner a punto este espacio, que ha sufrido múltiples actos vandálicos, según detalla el vicepresidente primero y consejero de Movilidad, Carreteras e Innovación, Enrique Arriaga.

El responsable insular detalla, en todo caso, que la cantidad que el Cabildo de Tenerife destinará a la finalización de las obras de Las Mesas será aún mayor. Así, y en previsión de que los trabajos pudieran no acabar durante 2020, la Corporación insular tiene previstos otros 499.000 euros para los presupuestos de 2021. En total, casi un millón de euros.

"Son para dejar el parque operativo. La obra contempla el acabado de la zona de fogones y la rehabilitación de todas aquellas partes que han sido vandalizadas, como son los baños, la cafetería o el centro de visitantes", aclara Arriaga.

También han sufrido un fuerte deterioro, pero como consecuencia de los distintos temporales de agua y viento, los caminos interiores de la instalación de ocio.

El consejero avanzó que la intención del Cabildo es que las obras salgan a licitación a finales de este mes de enero o, como mucho, en febrero. El plazo de ejecución establecido es de unos seis meses. "Si todo fuera bien, podrían, incluso, estar finalizadas este año. Para ello se incrementaría la partida presupuestaria y se eliminaría del presupuesto del año que viene", explicó. "Pero por precaución la dividimos a la mitad entre este año y el próximo", precisó.

Convenio con el Ayuntamiento

Arriaga recordó también que a finales de 2019 el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz firmaron un convenio, que el pleno municipal había aprobado unos meses antes, sobre los usos futuros de esta zona de ocio la capital.

El acuerdo contempla la finalización de las obras de puesta a punto por parte de la Corporación insular y la cesión, con posterioridad, al Consistorio chicharrero para que asuma la gestión.

Según han avanzado tanto la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, como el concejal de Seguridad, Florentino Guzmán, la intención del Ayuntamiento de la capital es instalar en el edificio del parque de Las Mesas el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), además de otras unidades dependientes del Ayuntamiento, como la del Medio Natural o Protección Civil.

"Este espacio lleva muchos años abandonado. Se han acometido numerosas obras y se ha gastado mucho dinero público, pero ha sido vandalizado una y otra vez. Es imprescindible que cuente con un servicio permanente de seguridad. Con el Cecopal allí, tendrá vigilancia todos los días y a todas horas", ha dicho la regidora.

Ayer, Florentino Guzmán recalcó que el Ayuntamiento tiene consignados en los presupuestos de este ejercicio alrededor de un millón de euros, a través del programa Dusi, para ejecutar la parte de los trabajos que le corresponde, esto es, el equipamiento del inmueble que albergará el Cecopal.

Parque cerrado

Cabe recordar que en julio del año pasado, el Cabildo de Tenerife decidió ejecutar una obra de emergencia en el abandonado parque de Las Mesas para vallar los accesos, tapiar el edificio de visitantes y colocar numerosos carteles en los que se advierte del peligro existente en la zona, debido a que los trabajos de remodelación de la misma están inacabados.