El buque-escuela de la marina portuguesa Sagres atraca hoy, a las 8:30 horas, en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz, según confirmaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria tinerfeña.

El barco permanecerá en el muelle tinerfeño hasta el próximo lunes, día 13, cuando partirá hacia su siguiente destino, el puerto de Praia, en Cabo Verde.

El buque-escuela podrá ser visitado mañana y pasado por quienes estén interesados en conocerlo, en diferentes horarios.

El NRP Sagres o NE Sagres, también conocido como Sagres III, es el principal buque escuela de la marina portuguesa. Es también el navío de esta marina más famoso. Tiene como misión básica permitir el adiestramiento y el contacto con la vida en la mar a los alumnos de la Escuela Naval, futuros oficiales de la marina portuguesa. Como misión complementaria, es usado en la representación nacional e internacional de la marina y de Portugal.

El velero tiene 89 metros de eslora, 12,2 metros de manga y 6,2 de calado. El Sagres fue construido en los astilleros Blom & Voss de Hamburgo (Alemania) en 1937, como buque escuela de la Kriegsmarine, armada del III Reich.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el navío fue capturado por Estados Unidos y vendido a la marina de Brasil en 1948 por un valor simbólico de 5.000 dólares. Portugal lo adquirió en 1961.