Las dos principales asociaciones del sector del taxi en Santa Cruz, Élite Taxi Tenerife y Tele Taxi Isla de Tenerife, coinciden en que a pesar del descenso de licencias que se ha producido durante los últimos años para llegar a la cifra pactada, 732, en el municipio siguen sobrando permisos.

Ambos colectivos estiman, aunque sin un estudio que lo cuantifique aún, que una vez que se concluya con el proceso de rescate voluntario y revocación, este mismo mes, hay todavía unos 150-200 permisos más de lo que debería.

El cálculo real saldrá de un análisis que deberá hacer el Ayuntamiento de Santa Cruz. Su concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, ya abordó este tema durante la celebración de la última Mesa del Taxi, el pasado mes de diciembre. El compromiso municipal es elaborar esa muestra que solicitan las asociaciones de taxistas a lo largo de este año.

Víctor Melián, presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, apuntala su argumento con los coches que se ven obligados a librar cada día, unos 150, aunque se muestra cauto y afirma que la cifra real saldrá del citado estudio. "Hay meses en los que nos vemos ahogados", recalca Melián.

En esta línea, Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi, recuerda que en 2011 se firmó una ratio de 522 coches que nunca se llegó a cumplir. "Por causas que desconocemos, un estudio realizado por un antiguo funcionario del Ayuntamiento concluyó que la ratio era de 732. Y esa es la que estamos a punto de cumplir", indica.

No obstante, los números siguen sin cuadrar para estos profesionales. Un ejemplo lo vivieron este 5 de enero, víspera del día de Reyes. Durante esa jornada, todos los taxis de Santa Cruz pudieron salir a la calle a trabajar, sin respetar el día de libranza. "El servicio a la ciudadanía fue muy bueno, porque había taxis vacíos por todos lados, pero las cajas fueron un desastre para nosotros", asegura Miguel Ojeda.

El presidente de Élite Taxi explica que si se retiraran 200 licencias a las 732 que quedarán a finales de este mes "estaríamos casi en la cifra que arrojó el estudio de 2011". "Sería un cálculo redondo, pues la capital se quedaría con 532 licencias, y esta sí es la ratio real que hace el sector", detalla.

En estos momentos, los taxistas de la capital están obligados a librar dos días a la semana, por lo que cada día trabajan unos 580 coches.

Situación de La Laguna

Miguel Ojeda puntualiza que la ratio de Santa Cruz está un punto por encima de la del municipio de La Laguna, en la que sí se cumple el cálculo de 2,5 licencias por cada 1.000 habitantes. "Aun así, y estando dentro de la ratio, ellos tienen también los dos días de libranza", sostiene.

Precisamente, los dos principales representantes del sector en la capital coinciden en que si finalmente se llega a la cifra deseada los días libres obligatorios se eliminarían. "Con los números actuales es casi imposible eliminar los días de parada, porque sería un desajuste total en la caja diaria del taxista", enfatiza Ojeda.