Santa Cruz de Tenerife estrenará una nueva tarifa del taxi a partir del día 30 de enero, que se traducirá en un incremento de la misma, dando respuesta así a una histórica demanda del sector. En concreto, la aplicación de la tarifa urbana (T1) se reducirá solo al ámbito conocido como zona de gran afluencia turística, es decir, al centro de la ciudad, por lo que, en el resto del municipio, se cobrará la tarifa interurbana (T3). Esto supondrá un aumento del coste de las carreras de entre 20 y 55 céntimos.

Con la aplicación de la tarifa interurbana (T3), el taxímetro empezará a correr a los 1,5 kilómetros, en lugar de los dos actuales. Por ejemplo, una carrera que en la actualidad cuesta 3,65 euros pasará a unos 4,20 euros. La tarifa urbana (T1), que es más barata, quedará circunscrita únicamente al centro de la ciudad chicharrera, a la zona comprendida dentro del perímetro de las avenidas Marítima y de Anaga; la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la Avenida Marítima.

Para llevar a cabo dicho cambio, y después de que la Comisión Territorial de Precios de Canarias denegara la solicitud del Ayuntamiento capitalino, realizada durante el anterior mandato a petición de los taxistas, de equiparar ambas tarifas, como ocurre en el resto de municipios de la Isla, el actual equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) decidió modificar la ordenanza municipal del taxi, con el fin de reducir el ámbito de aplicación de la tarifa urbana.

Aprobación definitiva

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó ayer la aprobación definitiva de dicha modificación de la ordenanza municipal del taxi, por lo que esta entrará en vigor "transcurridos 15 días hábiles siguientes a la fecha de publicación".

Los taxistas celebran que "por fin" se haya atendido esta demanda, por la que tanto tiempo llevan luchando. El sector reclamaba un aumento de la tarifa para poder hacer frente al incremento de los costes a los que los taxistas se han enfrentado en los últimos años y para poder ser más competitivos. "Queremos felicitar al concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín; a la alcaldesa, Patricia Hernández, y a los técnicos municipales que han hecho posible que en cinco meses se haya tramitado la citada modificación. Lo que antes podía tardar más un año y medio, ahora se resuelve en cinco meses", ha manifestado el presidente de Élite-Taxi, Miguel Ojeda.

Este también aprovecha para criticar que, aun así, "Santa Cruz sigue siendo el único municipio de la Isla en el que se mantienen dos tarifas activas", pues, en su momento, la Comisión de Precios rechazó equipararlas. "En el resto de Tenerife solo se aplica la tarifa interurbana. Parece ser que las personas que forman la Comisión de Precios de Canarias viven en el centro de la capital y les interesa que allí la tarifa no se toque", añade.

Avance

Por otra parte, el presidente de Élite-Taxi quiere aclarar que "los pasajeros apenas notarán el cambio, pues estamos hablando de un incremento de entre 20 y 55 céntimos, pero para nosotros esta modificación sí supone un avance y una mejora muy importante que el sector necesita".

Ojeda explica que hasta ahora la tarifa urbana "llegaba a zonas como Vistabella, Valleseco u Hoya Fría, pero a partir del día 30 los límites se reducirán de manera considerable". "En los recorridos superiores a dos kilómetros, el incremento será de unos 55 céntimos como máximo. Y en aquellos que no superen los dos kilómetros, el aumento será de entre 20 y 30 céntimos. También todo dependerá de los semáforos y de las colas, entre otros aspectos", agrega. Según cuenta Ojeda, un recorrido entre la plaza Weyler y el Centro Comercial Meridiano, "por ejemplo", pasará de costar 3,20 a 3,60 euros.

Víctor Melián, presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, también muestra su satisfacción ante la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza municipal. "Estaba subiendo todo, menos nuestro sueldo", apunta.