El área de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario de Santa Cruz de Tenerife, una de las que más presupuesto gestiona en el Ayuntamiento de la capital, renovará cinco grandes contratos a lo largo del año 2020. En algunos casos, la Concejalía que dirige José Ángel Martín trabaja desde hace tiempo en los nuevos pliegos que regirán la contratación de unos servicios vitales para el funcionamiento de la ciudad. Algunos de ellos están prorrogados desde hace años.

Entre los contratos que se licitarán a lo largo de este ejercicio está el de Parques y Jardines. De hecho, es el más avanzado de los cinco y el más importante en cuanto a inversión, pues supone unos siete millones al año.

Como novedad, detalla Martín, el nuevo contrato incluirá la gestión del Palmétum, una tarea que hasta ahora se hacía a través del Parque Marítimo. Además, los pliegos incluyen por primera vez el número de metros cuadrados de parques y jardines que son exclusivamente públicos. Para ello, Servicios Públicos ha realizado un estudio, que se incorpora al pliego, y que establece que la capital cuenta con 1.326.736,22 metros cuadrados de jardines públicos.

E Mantenimiento de vías. El de mantenimiento de vías será otro de los contratos que Servicios Públicos sacará a concurso este año. Según avanza el concejal, la principal novedad que se incorporará en los pliegos tiene que con la inclusión de los asfaltados que realicen en la ciudad, de tal forma que no tengan que salir a concurso, cuando superen una determinada cantidad, como ocurre hasta ahora.

"En el nuevo contrato de mantenimiento de vías queremos aumentar la partida de inversión para que a través de la empresa que gane la concesión de este servicio podamos, con cierta rapidez, dar soluciones, por la vía de urgencia, a las calles que más lo necesitan", recalca el concejal santacrucero. "Las mejoras que se incluyen en este y en otros contratos se introducen con la intención de mejorar los servicios", subraya el responsable municipal.

E Alumbrado público. La mejora en el alumbrado público será otra de las líneas de actuación en la que trabajará la Concejalía de Servicios Públicos a lo largo del presente año. El concejal avanza al respecto que en el nuevo contrato del alumbrado público se priorizará aquella oferta que proponga una renovación de las luminarias de la capital, con una apuesta por una instalación más sostenible y eficiente.

E Colocación de ascensores. La colocación de ascensores en determinadas comunidades de vecinos fue una promesa electoral de la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández. El contrato para su construcción será también supervisado por el área que dirige José Ángel Martín. La idea es que se pueda actuar en una veintena de edificios.

E Mobiliario urbano. El último de los contratos que se renovará a lo largo de este año 2020 es del de mobiliario urbano. En él se incluye, por ejemplo, el mantenimiento de los parques infantiles ya instalados en la capital y la instalación de zonas de sombra en gran parte de ellos, tal y como prometió también la alcaldesa durante la campaña electoral. Para este año, Servicios Públicos gestionará alrededor de 73 millones de euros.

E Suministro eléctrico. Al margen de los contratos citados, Servicios Públicos adjudicó hace pocos días otro de los contratos importantes del Consistorio, cuya vencimiento se arrastraba desde el mandato anterior: el del suministro eléctrico. El Consistorio Tenerife se ahorrará a partir de ahora unos 700.000 euros al año en la factura de la luz tras la nueva adjudicación. El gasto mensual por la factura eléctrica de la Corporación ronda los 250.000 euros. Esta cantidad se había visto incrementada en un 20% desde hacía más de dos años como consecuencia de no contar el Ayuntamiento chicharrero con un contrato vigente, tal y como establece el Ministerio de Industria.

El nuevo equipo de gobierno había acordado en julio de 2019 adherirse a la denominada central de contratación, un servicio especializado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que integra el Consistorio y cuya finalidad es la contratación de bienes y servicios que, por sus especiales características, sean susceptibles de ser utilizados con carácter general por las entidades locales.

Una vez cerrada esa adhesión, el Consistorio de la capital inició el pasado mes de octubre la tramitación del contrato dentro del acuerdo marco de la citada central, y la empresa Gas Natural obtuvo la adjudicación del servicio del alumbrado público en el municipio al ser la que presentó la oferta económicamente más ventajosa: 3.333.109 euros. Al concurso concurrieron también otras dos empresas: Endesa Energía S.A.U. e Iberdrola Clientes S.A.U.