El tradicional Rastro de Santa Cruz permanecerá abierto para quienes quieran apurar sus compras de Reyes desde las 8:00 horas de este domingo 5 de enero hasta las 5:00 de este lunes, Día de Reyes. Los vendedores podrán iniciar el montaje de sus puestos a las 7:00 horas, es decir, una hora antes de la apertura, según consta en el decreto de la Concejalía de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario de Santa Cruz.

En el Rastro, tal y como fija la ordenanza reguladora, no se podrán vender animales ni otro tipo de artículos como material pirotécnico y alimentos frescos como carne o queso, entre otras cosas.

Del mismo modo, no se podrá hacer uso de megáfonos o altavoces, aunque los puestos dedicados a la venta de CD y/o cassettes de música podrán disponer de equipos reproductores sin ningún tipo de altavoz, pero dotados de auriculares par la audición del público/clientes.

El Ayuntamiento procederá a reforzar los puntos de iluminación existentes como iluminación complementaria a la habitual especialmente para el horario nocturno de ejercicio de la actividad.

Según consta en el decreto, los puestos cuyo suministro sea mediante instalación eléctrica, deberá contar con el correspondiente boletín de instalaciones, diligenciando debidamente según la legislación en vigor, quedando terminantemente prohibido el facilitar tomas de electricidad o sonido de unos puestos a otros.

De igual manera, toda instalación eléctrica, de sonido e iluminación deberá estar protegida frente a la manipulación o contacto fortuito del público en general, debiendo contar con vallas, cintas o sistemas análogos que sitúen al público alejados de estas, además de no constituir riesgo en el tránsito de los ciudadanos por el lugar, ni obstaculizar las vías de evacuación o tránsito de vehículos prioritarios.

Durante la actividad del Rastro habrá, además, un refuerzo policial y de efectivos pertenecientes a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En este último caso se asignará a la actividad un número de voluntarios comprendido entre 10 y 15.