El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ahorrará a partir de ahora unos 700.000 euros al año en la factura de la luz tras la adjudicación, por un período de dos años, del nuevo contrato de suministro eléctrico en la capital tinerfeña a la empresa Gas Natural.

Según precisó ayer el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, el gasto mensual por la factura eléctrica de la Corporación ronda los 250.000 euros. Esta cantidad se ha visto incrementada en un 20% desde hace más de dos años como consecuencia de no contar el Ayuntamiento con un contrato vigente, tal y como establece el Ministerio de Industria.

En concreto, durante casi tres años el Consistorio ha tenido que abonar un recargo de 50.000 euros mensuales. Esas facturas se abonaban a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, según confirmó el propio Martín hace unos días.

Resuelto a solucionar este problema, el nuevo equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa Patricia Hernández, acordó el pasado mes de julio en su Junta de Gobierno adherir al Ayuntamiento de Santa Cruz a la denominada central de contratación, un servicio especializado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que integra el Consistorio y cuya finalidad es la contratación de bienes y servicios que, por sus especiales características, sean susceptibles de ser utilizados con carácter general por las entidades locales.

Una vez cerrada esa adhesión, el Consistorio de la capital inició el pasado mes de octubre la tramitación del contrato dentro del acuerdo marco de la citada central, y la empresa Gas Natural obtuvo la adjudicación del servicio del alumbrado público en el municipio al ser la que presentó la oferta económicamente más ventajosa: 3.333.109,53 euros. Al concurso concurrieron también otras dos empresas: Endesa Energía S.A.U. e Iberdrola Clientes S.A.U.

Ahorro económico

Para el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, la entrada en vigor del nuevo contrato es "una gran noticia" para todos los chicharreros, pues "conseguimos un considerable ahorro económico" en los suministros de energía eléctrica que podrá reinvertirse, entre otras cosas, "en los asuntos sociales y todo aquello que es prioridad para los vecinos de Santa Cruz".

El servicio, de alta y baja tensión, incluye dotar de electricidad a los inmuebles y locales municipales, tanto de tipo administrativo como sociales, deportivos, etc., que para su normal funcionamiento requieren del correspondiente suministro de energía.

Cabe recordar que cuando el nuevo equipo de gobierno, que forman PSOE y Ciudadanos, comenzó a trabajar hizo pública una deuda del Consistorio con Endesa de 860.000 euros, un endeudamiento que motivó, incluso, que se produjeran cortes eléctricos en algunas instalaciones deportivas municipales, calles y plazas.

Esa deuda tenía que ver con el servicio que la citada compañía prestaba en el municipio tras quedar desierto el primer concurso que había convocado el Ayuntamiento de la capital.