Santa Cruz de Tenerife ha logrado reducir las incidencias por las plagas en un 17% en el último año, un descenso que ha supuesto que la capital mantenga un "nivel medio de infestación" de plagas urbanas, por la presencia, fundamentalmente, de ratas, cucarachas, mosquitos y palomas. Eso sí, y según fuentes de la empresa Servicios Antiplagas de Canarias (Seranca), a la que el Consistorio ha adjudicado el contrato para el control de plagas en la capital, hace menos de dos años dicho nivel era "alto".

"Al comienzo de la ejecución de los trabajos para el control integral de las plagas en Santa Cruz de Tenerife, en febrero de 2018, nos encontramos con una situación de infestación alta en prácticamente la totalidad del municipio. En la actualidad, una vez realizados los tratamientos de choque y los correspondientes seguimientos en las sucesivas campañas que hemos llevado acabo, y una vez atendidas las incidencias, nos encontramos en un nivel medio de infestación", destacan dichas fuentes.

Durante el año 2019, se realizaron más de un millar de actuaciones, entre las que se encuentran unas 650 relacionadas con la atención de incidencias; 98 ejecutadas en el marco de la campaña de desratización; 83 realizadas en el marco de la campaña de desinsectación; 26 relacionadas con el control de aves, y 15 incluidas en la campaña de mosquitos. Asimismo, se han llevado a cabo 39 campañas en colegios; 36 en edificios municipales y 25 en "puntos de control críticos".

Con respecto a las incidencias por plagas en el municipio, el área de Medio Ambiente del Consistorio chicharrero registra en la actualidad una media de 59 mensuales, una docena menos que las que se registraban durante 2018. De las incidencias generales atendidas por Seranca, un 77,3% están relacionadas con la presencia de ratas; un 8% con la presencia de cucarachas; y un 14,7% están relacionadas con la presencia de otros insectos, como avispas, hormigas o abejas.

"Estos datos significan que los problemas de cucarachas en el municipio capitalino han disminuido considerablemente", se resalta desde la empresa que se encarga del control de plagas en Santa Cruz de Tenerife.

En relación a la plaga de ratas, fuentes de la citada entidad manifiestan que se ha incrementado el número de anillas instaladas en las palmeras del municipio. Éstas se han convertido en un elemento disuasorio para evitar que estos animales trepen por las palmeras para conseguir más alimentos, además de que se evita que se cuelen en las casas. Los aros se han colocado en diferentes zonas del municipio, entre las que se encuentran la avenida Tres de Mayo, avenida de La Constitución, avenida Manuel Hermoso Rojas, Tíncer, avenida Marítima, plaza de España, zona del Hotel Mencey, calle Juan Silvestre, calle El Greco, calle Menta y calle Pedro Bernardo Forsta.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por la empresa Servicios Antiplagas de Canarias también destaca el control de aves, dirigido, fundamentalmente, a reducir el número de palomas en la ciudad. A lo largo de 2019, se han realizado un total de 9.886 capturas de aves, entre las que se encuentran la retirada de un pato en las Piscinas Municipal y la retirada de una treintena de gallos, gallinas y "pollitos" en el barrio de Somosierra. En la actualidad, hay más de una veintena de jaulas instaladas en el municipio para la captura de palomas.

Sobre estas aves, el área de Medio Ambiente recuerda que pueden transmitir más de 40 enfermedades infecciosas, como la histoplasmosis, que ataca al sistema respiratorio, pudiendo provocar un grave daño pulmonar si no se trata; clamidiosis, la bacteria propia de las aves que, esparcida mediante el polvo de las heces respirado por los humanos, provoca ornitosis; encefalitis de San Luis, una grave afección que inflama el sistema nervioso, y alveolitis alérgica, conocida popularmente por la enfermedad del pulmón de la paloma, que si no se trata correctamente puede ser irreversible.

El concejal responsable del área de Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, insta a la población, una vez más, a no dar de comer a ningún tipo de animal en la vía pública, acción que además es sancionable. Asimismo, pide colaboración ciudadana para no dejar la basura fuera de los contenedores.

Desde la empresa encargada del control de plagas en Santa Cruz se asegura que se seguirá trabajando para intentar reducir aún más el nivel de infestación en el municipio y para atender todas las incidencias que se produzcan.