Las asociaciones de vecinos La Unión de La Gallega, El Humilladero-El Chorrillo y El Sobradillo alertan de un incremento, durante los últimos meses, de los vertidos de escombros y basuras en muchos solares de los distintos pueblos y barrios del distrito Suroeste.

Según aclaran estos colectivos en una nota, esta situación ya se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de la capital, aunque "de momento" no se ha frenado.

Uno de los casos más llamativos es el que ocurre en el solar adjunto a las calles Bambú con Pajarita, del barrio Cruz de la Gallega, en el que aparecen grandes montículos recientes dispuestos "por varios volcados de camiones sin que se sepa o se haya investigado quién lo ha hecho".

También ocurre en los márgenes de la rotonda final de la avenida de los Majuelos con la calle y barrio de El Humilladero, "que se han convertido en un punto habitual de arrojo de escombros y basuras de importancia".

Lo mismo sucede, inciden las asociaciones vecinales, con los solares del margen de la avenida de los Majuelos, en el Sobradillo, y en la avenida Las Hespérides con Fuente Fría o calle la Gabeta.

Según aclaran los vecinos, hace algunas semanas denunciaron el vertido de basuras e incluso líquidos tóxicos en uno de estos solares y junto a contenedores de basuras, "donde ahora aparecen grandes cantidades de materiales de tierra y una escombrera de posibles reformas en tal cantidad que obstruyen el camino habitual usado por los viandantes".

Los colectivos recalcan que para evitar estas acciones "hay que disponer de vallados o poner piedras que eviten el paso de vehículos", así como facilitar información de puntos de recogida y escombros "para que los mismos que las tiran en cualquier esquina se molesten en llevarlas a donde las reciban sin problemas.

"Es una situación ilegal que la Administración municipal debe evitar, corregir y sancionar tras realizar las pesquisas oportunas sobre sus posibles responsables. Y quizás dar esas opciones alternativas para prevenirlas", sostienen.