El buque-escuela de la armada rusa que atracó este miércoles, día de Navidad, en el puerto de Santa Cruz permanecerá en el capital tinerfeña hasta mañana, domingo 29, jornada en la que partirá hacia su siguiente destino, Río de Janeiro (Brasil).

El Kruzenshtern, que está atracado en la Dársena de Los Llanos, a la que llegó procedente del puerto de Kaliningrado, viaja con una tripulación de 190 personas, entre oficiales, marineros, cadetes y e instructores. Consignado por la compañía Incargo S.L., el barco ruso fue construido en 1926 en Bremerhaven-Wesermünde (Alemania), bajo el nombre de Padua y cedido a la URSS el 12 de enero de 1946 para que fuera integrado en la flota soviética. Fue renombrado en honor al almirante Adam Johann von Krusenstern, el primer ruso en circunnavegar la tierra.

El Departamento Hidrográfico de la Marina Soviética se hizo cargo del buque, lo dotó de su primer motor y lo dedicó entre 1961 y 1965 a la función de buque-escuela para los cadetes de su marina. Tras su escala en la Isla, en la que se abastecerá de agua, combustible y alimentos, la nave seguirá su travesía transatlántica.

El velero participa en la circunnavegación "Las Velas de la Paz" junto al Sedov y el Palada. Esta travesía está dedicada al 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida y al 75 aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial.

El velero Palada y el Sedov darán una vuelta al mundo, mientras que el Kruzenshtern se limitará a realizar una travesía transatlántica.

Durante la expedición, los veleros anclarán en más de 40 puertos de los estados de América del Norte y del Sur, de África, Europa y Oceanía, y recorrerán más de 96.000 millas náuticas, según informa la web sputniknews.com. Un total de 692 cadetes y 56 grumetes harán prácticas a bordo de los tres veleros.

El buque-escuela pesa 3.064 toneladas de registro bruto y mide 114,40 metros de eslora total, 14 metros de manga y 6,80 metros de calado. La altura de quilla a perilla es de 51,30 metros. Para los tiempos de calma y las maniobras en puerto dispone de dos motores con una potencia conjunta de 2.000 caballos acoplados a un eje. La velocidad máxima registrada en su diario de navegación es de 17,3 nudos.