El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, debido al aumento de vehículos de movilidad personal que recorren la ciudad y a raíz de la instrucción transitoria publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la regulación de los mismos hasta que se dicte la normativa correspondiente, ha puesto en marcha una campaña en la que establece "siete reglas" para el uso del patinete eléctrico en el municipio chicharrero. Entre estas se encuentran la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales y la prohibición de circular a una velocidad superior a los 25 kilómetros por hora. Asimismo, el Consistorio capitalino advierte de que todo aquel que incumpla alguna de estas reglas será sancionado.

"Se trata de armonizar la actual Ordenanza Municipal de Circulación en vigor con la reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia. Precisamente, en el último pleno, el Ayuntamiento de Santa Cruz suspendió una veintena de artículos de dicha ordenanza, aprobada en el anterior mandato, con el fin de modificar y mejorar su redacción. Entre dichos artículos se encuentran algunos relativos a la regulación del uso de los patinetes eléctricos en la capital chicharrera.

De momento, y hasta que se apruebe la normativa definitiva para regular el uso de los vehículos de movilidad personal, tanto municipal como estatal, el Consistorio chicharrero insta a los ciudadanos que utilicen patinetes eléctricos en Santa Cruz de Tenerife a cumplir las "siete reglas" que se han establecido. "Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal urbana que se están convirtiendo en un medio de transporte alternativo para un buen número de personas. Tienen interesantes ventajas pero sus conductores son muy vulnerables en caso de accidentes. Asimismo, pueden generar situaciones de riesgo para los peatones. Por ello, es crucial conocer y seguir las normas de seguridad para evitar accidentes y lesiones", se señala desde el Ayuntamiento capitalino.

E Solo una persona por patinete. Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal diseñados para una sola plaza. Por ello, se prohíbe llevar pasajero. El área de Seguridad del Ayuntamiento chicharrero advierte que circular con más de una persona a bordo de un patinete será sancionado con una multa de 100 euros.

E Velocidad máxima. No se podrá circular con patinete a más de 25 kilómetros por hora. Desde el Consistorio chicharrero se insta a los ciudadanos a que, a la hora de adquirir uno de estos vehículos, se fijen en sus características técnicas. Si la velocidad máxima que puede proporcionar el motor eléctrico supera la citada velocidad o tiene prestaciones superiores, no podrá ser considerado como vehículo de movilidad personal y, por lo tanto, requerirá de otro tipo de autorización administrativa.

E Ni móviles ni auriculares. "En ningún caso, los patinetes eléctricos pueden ser conducidos mientras se hace uso de casos o auriculares, ni con el teléfono móvil". Así se advierte desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad. En el caso de que se incumpla esta regla, el infractor será sancionado con una multa de 200 euros.

E Sin alcohol ni drogas. Aquellas personas que utilicen patinetes, y al igual que el resto de conductores, no podrán negarse a las correspondientes pruebas de detección de alcohol y drogas. En caso de circular bajo los efectos de estas sustancias, la sanción oscila entre los 500 y 1.000 euros.

E Casco. Los menores de edad que usen estos vehículos y no tengan 16 años cumplidos deberán circular con casco de protección. El incumplimiento de esta norma será sancionado con 100 euros.

E Conducción nocturna. En horario nocturno, y si el patinete eléctrico no dispone de sistema de alumbrado establecido, los conductores deberán portar prendas reflectantes para poder ser vistos. Si no lo hacen, se considerará conducción negligente.

E Ni por aceras ni zonas peatonales. Queda totalmente prohibido circular con vehículos de movilidad personal por las aceras u otras zonas de la capital tinerfeña destinadas a los peatones. Aquellos que incumplan esta regla serán sancionados con una multa de 200 euros.