Solo compartían mesa y duras historias en el comedor social de La Milagrosa, ubicado en la calle de La Noria, en Santa Cruz de Tenerife, pero ahora también comparten horas de ensayo. Más de una quincena de personas que acuden cada día a ese centro para poder alimentarse, debido a que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, han formado un grupo folclórico. Este aún no tiene nombre, pero sí el entusiasmo de todos aquellos que lo componen.

Participan en el proyecto denominado Música para la inclusión social, puesto en marcha, en el comedor social de La Milagrosa, por el Ayuntamiento de la capital, a través del área de Atención Social, que dirige la edil socialista Marta Arocha. Según explica la concejala, este programa "ha impulsado la formación de un grupo folclórico con los usuarios de este recurso con el fin de favorecer su participación en la sociedad a través del lenguaje musical, que facilita la expresión y comunicación de sentimientos y emociones".

Con la ayuda de un músico, que les está transmitiendo las nociones básicas, los integrantes de este nuevo grupo folclórico practican con guitarras, tambores, panderetas y hasta con botellas de cristal, "con la ilusión de poder actuar todos juntos y de mostrar al público que quiera escucharlos los conocimientos adquiridos", indica la edil.

Ofrecieron su primer concierto, interpretando villancicos, solo hace unos días, con motivo de la inauguración del Belén que se confeccionó en el comedor social de La Milagrosa.

Tuvieron una segunda actuación en la iglesia de La Concepción. Y tanto les ha gustado la experiencia, que ya se plantean nuevos retos, "como el de preparar algo para los próximos Carnavales de Santa Cruz de Tenerife".

Con este proyecto, el Ayuntamiento de la capital quiere poner de manifiesto que la Obra Social La Milagrosa, a la que pertenece este comedor, "no incluye únicamente servicios de comida, ducha, lavandería y ropero para personas sin recursos, sino que también interviene desde el ámbito del trabajo social para, y gracias al exquisito trato humano que dispensa y la importante labor que realiza para el municipio, conseguir una integración más efectiva de las personas usuarias de los recursos asistenciales de la ciudad".

Marta Arocha recuerda que el proyecto Música para la inclusión social cuenta con la participación de La Caixa. Asimismo, informa de que la aportación económica del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para el conjunto de las acciones de la Obra Social La Milagrosa asciende a 65.000 euros anuales.