El Cabildo de Tenerife ha aceptado "de forma condicionada" la petición del Ayuntamiento de Santa Cruz para que el próximo 5 de enero, y tras nueve años sin hacerlo, el helicóptero de los Reyes Magos de Oriente aterrice sobre el césped del Heliodoro Rodríguez López, instalación deportiva que pertenece a la Corporación insular.

La Comisión del Cabildo de Tenerife, convocada ayer, con la presencia de todos los grupos políticos, acordó ceder el uso del Estadio al Consistorio chicharrero, pero con la condición de que este presente "los documentos que aún faltan para completar el expediente" de autorización.

Entre estos se encuentran una manifestación expresa por parte de Fiestas de que no se utilizarán las zonas del Heliodoro Rodríguez López que se encuentran en obras; una póliza de responsabilidad civil para la cobertura del evento, "con mención expresa de los riesgos derivados del uso de un helicóptero durante la celebración del espectáculo"; un plan de autoprotección del evento, "donde se contemplen los riesgos derivados del uso de una nave aérea tripulada durante la celebración del acto"; un plan de vuelo y "los permisos pertinentes de las autoridades reguladoras del espacio aéreo para naves tripuladas, teniendo en cuenta que no es el Cabildo el competente para autorizar dicha maniobra".

Asimismo, el Cabildo recuerda al Ayuntamiento de Santa Cruz que, en caso de llevar a cabo alguna operación en este sentido, se tendrá que señalizar, "atendiendo a la reglamentación correspondiente; considerando la ubicación del punto de toma y la superficie perimetral de la maniobra; y teniendo en cuenta el registro del viento, entre otros aspectos".

Desde el Consistorio chicharrero se ha manifestado que la autorización para el aterrizaje del helicóptero de los Reyes ya solo está pendiente del permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), en concreto, del departamento de Seguridad de Aeronaves.

Por su parte, CC en el Cabildo, que solicitó un informe jurídico sobre las responsabilidades que podría tener la Corporación insular "si pasase algo", advierte de que "el expediente para la cesión del Heliodoro para el acto de Reyes carece de toda la documentación necesaria". CC, PP y Sí Podemos Canarias se abstuvieron en la votación para autorizar al Ayuntamiento chicharrero el aterrizaje.