26 de diciembre de 2019
26.12.2019

Usuarios del comedor social en Santa Cruz de Tenerife crean un grupo folclórico

26.12.2019 | 18:39
El nuevo grupo folclórico de La Milagrosa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Atención Social, desarrolla el proyecto Música para la inclusión social que se puso en marcha a finales de noviembre en el comedor social La Milagrosa para la integración de las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social por medio del aprendizaje y la interpretación musical.

El programa ha impulsado la formación de un grupo folclórico con los usuarios y las usuarias de este recurso ubicado en La Noria para favorecer su participación en la sociedad a través del lenguaje musical, que facilita la expresión y comunicación de sentimientos y emociones.

Tal y como destaca la presidenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Marta Arocha, se busca generar "procesos de cambio" en los miembros del grupo y en "la comunidad a la que pertenecen" para su inclusión social gracias a la música, que es "un agente socializador en sí" que fomenta "las relaciones y habilidades sociales", así como "la cohesión grupal".

Con la ayuda de un músico que les está transmitiendo las nociones básicas, los integrantes de la formación practican con guitarras, tambores, panderetas y hasta botellas de cristal, con la ilusión de mostrar los conocimientos adquiridos y el objetivo de actuar todos juntos.

Hace unos días, con motivo de la inauguración del belén que confeccionaron los usuarios y las usuarias en La Milagrosa, el coro ya ofreció su primer concierto con la interpretación de varios villancicos y, según la consejera delegada del IMAS, Carmen Acosta, sus integrantes estaban "muy emocionados y contentos con la implicación del público" tras llevar una semana ensayando.

El grupo folclórico tuvo una segunda actuación en la iglesia de La Concepción y su vocación es mantenerse en el tiempo. De hecho, como revela Acosta, ya se plantea nuevos retos, como "preparar algo para los próximos Carnavales de Santa Cruz de Tenerife".

Con este proyecto, el Ayuntamiento de la capital pone de manifiesto que la Obra Social La Milagrosa no incluye únicamente servicios de comedor, ducha, lavandería y ropero, sino que también interviene desde el ámbito del trabajo social para, indica Arocha, "gracias al exquisito trato humano que dispensa y la importante labor que realiza para el municipio" conseguir "una integración más efectiva" a través de este tipo de iniciativas que mejoran "las aspiraciones y motivaciones" de las personas usuarias de los recursos asistenciales de la capital.

El proyecto "Música para la inclusión social" cuenta con la participación de La Caixa y la aportación económica del IMAS para el conjunto de las acciones de Obra Social La Milagrosa es de 65.000 euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España