Al igual que ha ocurrido con otros servicios, el nuevo equipo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife (PSOE-Cs) sigue abonando facturas heredadas del mandato anterior, algunas de finales de 2018. La Junta de Gobierno aprobó este lunes un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe total de 344.720 euros para hacer frente a varias reclamaciones realizadas por la empresa Eulen S.A. por acciones realizadas en octubre y noviembre del año pasado.

En concreto, y según se detalla en el expediente que aprobó el órgano de gobierno local, las facturas tienen que ver con la "limpieza habitual" en colegios públicos y dependencias municipales, así como a una ampliación de estas tareas en las instalaciones citadas.

El expediente llegó a la Junta de Gobierno con el informe desfavorable del interventor, pues los cargos en cuestión se emitieron con el contrato con Eulen S.A. ya finalizado -había concluido en septiembre de 2017-. El nuevo se inició en junio de 2019.

"El informe de Intervención concluye que las incidencias detectadas no impiden el reconocimiento extrajudicial por parte de la Junta de Gobierno, si bien el servicio gestor deberá instar el procedimiento de revisión de oficio, anulando o declarando la nulidad del acto viciado", recoge el expediente.

El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, recalca que casos como el de Eulen "nos los estamos encontrando con frecuencia. Estamos limpiando facturas de 2018 e, incluso, de 2017".

Cabe recordar que pocos días después de que se iniciara el mandato, en junio pasado, la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, advirtió de que habían detectado alrededor de 3.000 facturas impagadas, la mayoría pertenecientes al año en curso.

De hecho, aseguró que muchos proveedores se habían dirigido al nuevo equipo de Gobierno para reclamar el pago de las facturas que se les adeudaban. Otros, incluso, habían dejado de prestar sus servicios al Consistorio capitalino por los impagos reiterados.

Contrato de electricidad

El caso más llamativo de estos retrasos fue el relacionado con la empresa que suministraba la electricidad al Ayuntamiento, Endesa, a la que se le adeudaban más de 860.000 euros, lo que motivó que se produjeran cortes eléctricos en algunas instalaciones deportivas municipales. Por esas fechas también apareció otra factura sin pagar, por valor de 300.000 euros, cuyo titular era la empresa Traysesa.

Precisamente, José Ángel Martín avanza que el Consistorio ha adjudicado a Gas Natural el nuevo contrato de la electricidad municipal, un trámite que permitirá que el Ayuntamiento se ahorre un 20% en cada factura mensual.

Hasta ahora, el Consistorio de la capital debía haber frente a esa penalización al estar operando sin contrato desde el año 2017, tal y como establece el Ministerio de Industria. Y las facturas se abonaban a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

La nueva operadora, Gas Natural, comenzará a suministrar la electricidad a los distintos inmuebles e instalaciones municipales en los próximos días, en cuanto se cierren algunos flecos administrativos que quedan pendientes, detalla Martín.