El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha logrado reducir en un 19,74% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pasando de las 290.236 toneladas registradasen 2008 a las 232.931 registradas en la actualidad, "por lo que ya, prácticamente, hemos alcanzado el objetivo del 20% fijado para el 31 de diciembre 2020" por la Unión Europea. "Somos la única gran ciudad de Canarias que ha reducido en un 20% las emisiones a la atmósfera". Así lo destacaron ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el edil de Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, durante la rueda de prensa en la que presentaron los resultados del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

A partir de ahora, y según apuntó Guzmán Plasencia, "implantaremos una serie de medidas para lograr la reducción del 40% en 2030". Entre dichas medidas se encuentra la mejora de la movilidad en la capital, "adaptando el transporte público a las necesidades de la población para que los ciudadanos no tengan que coger el coche", añadió la regidora chicharrera.

El objetivo de disminuir las emisiones de dióxido de carbono está incluido en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, al que el Ayuntamiento de Santa Cruz se adhirió en 2013, con la también socialista Yuri Mas como concejala de Medio Ambiente, recordó el actual responsable del área. Éste señaló que la capital tinerfeña casi ha alcanzado, un año antes, la meta propuesta para 2020 gracias a un plan de acción puesto en marcha desde el Consistorio, que incluye, entre otras actuaciones, la implantación de energías renovables mediante instalaciones de fotovoltaica en las cubiertas de dependencias municipales y colegios; la mejora del alumbrado público; y la incorporación a la flota municipal de vehículos híbridos.

Asimimo, y según lo indicó la alcaldesa, casi la mitad de la reducción conseguida en Santa Cruz se debe que "la Refinería de Cepsa ha dejado de realizar tareas de refino". "Y también buena parte de esta disminución es producto de la mayor concienciación de las administraciones y de la ciudadanía", matizó Hernández.

El concejal de Medio Ambiente comentó que el Ayuntamiento de Santa Cruz incorporará nuevas acciones para lograr el objetivo previsto ahora para 2030. Entre éstas se encuentran un nuevo contrato renting de vehículos de flota municipal, incorporando vehículos 100% eléctricos; el proyecto de la calle 100% sostenible en la Avenida de Anaga y la mejora del transporte público para adaptarlo a las necesidades de la población, con el fin de que ésta no tenga que coger el coche. Asimismo, se incorporarán medidas de restricción y control del tráfico, "pero solo una vez que los ciudadanos se puedan mover en transporte público por toda la ciudad", destacó la alcaldesa.

Patricia Hernández manifestó, en relación al Pacto de los Alcaldes, que Santa Cruz de Tenerife "está entre los ayuntamientos más cumplidores". "La capital chicharrera es mucho más sotenible que hace diez años, pero menos de lo que lo será en meses y años, porque seguiremos trabajando en este aspecto", agregó.