El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cambiará las denominaciones de un total de 34 calles de la capital. Son las que, según la investigación encargada por el Consistorio a la catedrática en Historia del Arte Isabel Navarro, y en la que han participado varios especialistas, incumplen la Ley de Memoria Histórica por ensalzar la dictadura franquista.

En la citada investigación, las calles que incumplen la citada ley, y cuya denominación debe ser modificada, se dividen en varios grupos. En primer lugar, se propone la eliminación de nueve vías por llevar los nombres de "militares sublevados contra el orden legal". Éstas son la calle de Anatolio de Fuentes García, calle del Comandante Alfonso Moreno Ureña, calle del Conde de Pallasar, calle de Dacio V. Darias Padrón, calle de Francisco Bonnín Guerín, calle de José Maldonado Dugour, calle de Juan Vara Terán, puente del General Serrador y rambla del general García Escámez.

"El primer grupo de denominaciones de calles y espacios públicos objeto de aplicación de la Ley 52/2017 es el referido a aquellos jefes y oficiales del Ejército -tanto en activo como en la reserva por haberse acogido a los decretos que, una vez refundidos, se denominaron Ley Azaña- que se sublevaron contra el Gobierno legal y legítimo de la Segunda República, y contribuyeron a la victoria de los rebeldes en la Guerra Civil y al establecimiento y consolidación del régimen dictatorial franquista", se indica en la investigación de Navarro.

En segundo lugar, en el citado estudio, que ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 60.000 euros, se propone la eliminación de cinco denominaciones por corresponder a "civiles y militares voluntarios fallecidos a causa de la Guerra Civil". Éstas son la calle de Calvo Sotelo, la calle del Capitán Gómez Landero, la calle del Comandante Sánchez Pinto, la calle de Santiago Cuadrado y la calle del Teniente Martín Bencomo. Asimismo, se establece que desaparezcan los nombres de otras ocho vías por corresponder a "voluntarios del 18 de julio y posteriores, alféreces y sargentos provisionales". Éstas son las calles de Cándido Luis García Sanjuán, Doctor Zerolo, Miguel Zerolo Fuentes, Modesto Vidarte, y Sargento Provisional; la plaza de Joaquín Amigó de Lara; la plazoleta de los Alféreces Provisionales, y el puente de Javier de Loño Pérez.

El tercer grupo que se establece en la investigación de Isabel Navarro se refiere a cargos políticos "en periodo de excepción y posteriores"; propagandistas, ideólogos e iconógrafos de la dictadura franquista; y civiles colaboracionistas. Con respecto a los cargos políticos, se propone la eliminación de seis denominaciones, que son las que corresponden a la avenida de Francisco La Roche, conocida popularmente como avenida de Anaga; calle de Américo López Méndez; calle de Belisario Guimerá del Castillo Valero; calle de Eusebio Ramos González; paseo de Francisco Aguiar y Paz, y plazoleta del Doctor Pablos Abril.

Los nombres de las calles relacionados con ideólogos, propagandistas e iconógrafos del régimen de Franco son cinco, según se indica en el estudio: calle de Adalberto Benítez Tugores, calle de Elías Rammos González, calle de Manuel Ramos Vela, calle del Pintor José Aguiar y glorieta del Arquitecto Marrero Regalado. Por último, se plantea la eliminación de la denominación de la calle de Ernesto Groth, por tratarse de un civil colaboracionista. En 1924, Ernest Groth fue uno de los principales impulsores del Colegio Alemán de la ciudad, instalado en un anexo a los jardines de su vivienda familiar.

Por otra parte, la investigación encargada por el Ayuntamiento de Santa Cruz propone una serie de denominaciones, en total 27, para que sustituyan a las que se eliminan, unas son históricas y otras nuevas. XI de Febrero, Fraternidad, Igualdad, Libertad, Mariana Pineda, General Rafael del Riego, Blasco Ibáñez, Constitución y Doctor Comenge se plantean como propuestas de nombres de calles históricas. También se ofrecen los nombres de personajes relevantes represaliados, como Antonio Alberto del Castillo, un concejal que fue ejecutado; Santiago Alberto Hernández, también concejal ejecutado; Francisco Delgado Herrera, compositor, músico y maestro desaparecido; Luis Rodríguez Figueroa, político y poeta ejecutado; y Manuel Vázquez Moro, gobernador civil ejecutado.

Asimismo, se plantean varias denominaciones de personajes de la cultura, como María Dolores Álvarez Buergo, Maud Bonneaud, Pedro García Cabrera, José González Rivero y Óscar Pestana Ramos, y denominaciones de historiadores de la represión y memoria histórica, como Julián Ayala Armas, Roberto García Luis, Montserrat González Lugo, Pedro Medina Sanabria y Ramiro Rivas García.

La treintena de calles de la capital tinerfeña que incumplen la Ley de Memoria Histórica forman parte de los más de 80 símbolos de exaltación al franquismo con los que en la actualidad sigue contando Santa Cruz, según la investigación de la catedrática en Historia del Arte Isabel Navarro. También hay monumentos, esculturas, objetos, bustos, escudos, emblemas, placas, lápidas y denominaciones de edificios, espacios y elementos urbanos, como el Mercado Nuestra Señora de África.

Para el monumento a Franco de la avenida de Anaga, el Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico, porque tiene dudas de cómo actuar con respecto a esta escultura. No tiene claro si debe ser retirada o resignificada. Para el resto de actuaciones que se tendrán que llevar a cabo para cumplir la Ley de Memoria Histórica, como el cambio de denominaciones de las calles, la Corporación local está elaborando un cronograma. "Iremos poco a poco, porque no podemos hacerlo todo de una vez. Pero cumpliremos la ley", ha indicado la edil de Patrimonio, Matilde Zambudio.