Este año han participado más de una veintena de belenes en la XLIX edición del concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Por eso, los ganadores celebran con orgullo y alegría haber encantado al jurado entre tantas creaciones. Cáritas Arciprestal de Ofra, en la categoría de asociaciones de vecinos o culturales; el colegio María Isabel Sarmiento, en la modalidad de centros de educación infantil y primaria; Miguel Ángel Alonso Méndez y María Remedios García Hernández, en el apartado de los nacimientos realizados en casas de particulares; y el Hospital San Juan de Dios, en la categoría de parroquias, organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro, empresas y escaparates, se han hecho con el primer premio en sus correspondientes modalidades. El secreto, dicen, disfrutar con lo que están haciendo.

Han utilizado, además de una gran creatividad, los más diversos y originales materiales, como lanas, libros, partituras y cartones, entre otros muchos. Como premio, han recibido, por parte del Consistorio chicharrero, una placa conmemorativa y una dotación de entre 90 y 360 euros, aunque solo en el caso de los particulares y entidades sin ánimo de lucro y con entidad fiscal propia, puesto que las empresas, organismos públicos y centros escolares distinguidos no obtienen cuantía económica. Pero para los ganadores, según aseguran, esto no es lo importante, sino que los ciudadanos puedan visitar y disfrutar de sus creaciones. En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz informa de que los belenes estarán expuestos al público hasta el 6 de enero.

Cáritas Arciprestal de Ofra. El belén de Cáritas Arciprestal de Ofra, situado en la calle Dácil Vilar Borges, "es el resultado de un trabajo comunitario vecinal". Así se cuenta desde la citada entidad. Se ha utilizado, fundamentalmente, lana cardada. "Se trata de un material muy original pero éste requiere de un trabajo muy artesanal y costoso. Llevamos preparando el belén desde septiembre. Además de los mayores de nuestro centro, también han participado vecinos del barrio, tanto adultos como niños. Lo importante para nosotros no ha sido el resultado, ni el premio, sino todo lo que ha habido detrás, un proceso de unión y participación vecinal. Al final es cierto que nos ha quedado un belén muy bonito, pero no nos esperábamos ganar. Éste es el segundo año que nos presentamos y la verdad es que estamos muy contentos", indican fuentes de Cáritas Arciprestal de Ofra.

Colegio María Isabel Sarmiento. El belén de este centro de infantil y primaria situado en Valleseco ha sido elaborado por padres, profesores y alumnos de infantil y primaria. Los materiales empleados han sido, fundamentalmente, libros y partituras de música. Comenzaron a trabajar en el nacimiento desde el pasado mes de septiembre. Los alumnos están encantados con su primer premio.

María Remedios García y Miguel Ángel Alonso. Son matrimonio y vecinos de Chimisay Bajo. Ella tiene 64 años y él, 52. Llevan trabajando en su belén desde el pasado mes de octubre. Éste se encuentra en el balcón de su casa. María García cuenta que llevan años participando en el concurso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que ya han ganado en varias ocasiones. "Nos va a pasar como en los Carnavales con las murgas, nos echarán de tanto ganar", bromea. "Nosotros le ponemos mucho cariño. Es que no salimos ni los fines de semana para poder acabarlo para esta fecha. Nuestras figuras tienen trajes típicos de Canarias. Las encargamos y compramos en Murcia. El resto de elementos del belén lo elaboramos con nuestras manos y con mucha paciencia", añade esta vecina.

Hospital San Juan de Dios. El nacimiento que se expone en el Hospital San Juan de Dios ha sido elaborado por los usuarios del centro psicopedagógico. "Los chicos están muy emocionados porque han ganado. Es un reconocimiento importante para ellos, pues le han dedicado al belén mucho esfuerzo y cariño, además de muchas horas. Hemos utilizado material reciclado, sobre todo cartón de la paquetería que llega al hospital", se explica desde el centro sanitario. Este nacimiento puede visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00.