Santa Cruz cuenta con un importante patrimonio cultural, en el que destacan sus esculturas de la calle. Algunas de ellas están siendo restauradas ahora por el Ayuntamiento, en una apuesta del área de Cultura por recuperar su esplendor. Otras, sin embargo, no podrán ser rehabilitadas tras confirmarse su desaparición.

Es el caso de Tensores, del artista francés Claude Viseux. Tensores, La obra fue retirada de la Avenida Marítima cuando se instaló el tranvía y, tras permanecer varios años en un depósito de la empresa que acometió los trabajos del metro ligero, se perdió su pista.

Ahora, con la intención de hacer frente a ese vacío, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), y el Cabildo de Tenerife quieren comprar una nueva obra del artista francés. Así lo avanza Vicente Saavedra, miembro de la Comisión de Esculturas del Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, el órgano que asesora al OAC en la restauración de las obras.

Según detalla Saavedra y confirma la concejal de Cultura, Matilde Zambudio, ya se ha contactado con el hijo de Viseux y se ha decidido, además, qué escultura se pretende adquirir. Se trata de una obra nueva, de unas dimensiones más pequeñas que Tensores "y más barata".

Precisamente, el aspecto que falta por definir es quién debe afrontar el coste. Según aclara Saavedra, si al acuerdo que existe entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife se suma Metropolitano de Tenerife, la empresa que gestiona el tranvía, sería esta la encargada de adquirir la obra. Pero si esta posibilidad no fragua tendrían que ser las dos administraciones las que hagan frente a la compra.

La idea de que sea la empresa del tranvía la que asuma la adquisición viene derivada de la desaparición de Tensores, pues esta se produjo como consecuencia de las obras que se acometieron para poner en servicio este medio de transporte.

Guardada en un depósito

De hecho, existen evidencias gráficas, hasta febrero de 2007, de que la escultura estaba en un depósito de la adjudicataria de las obras del metro ligero. Tensores había sido instalada en Santa Cruz en 1994, con motivo de la segunda edición de la Exposición Internacnional de Esculturas en la Calle.

"Somos responsables del patrimonio cultural, y eso viene recogido en la Constitución Española; por tanto, lo que ocurrió con la escultura de Claude Viseux está claro que lo tenemos que subsanar", subraya Matilde Zambudio, quien recalca que la cultura en la capital es un recurso turístico "muy potente" que no se ha puesto en valor.