Lo de menos era el resultado; lo importante esta vez era normalizar y dar visibilidad a la diversidad. Y ese objetivo se cumplió con creces. Santa Cruz se convirtió ayer en una ciudad totalmente inclusiva con la celebración de una jornada en la que el deporte fue la excusa para demostrar que la verdadera inclusión es posible.

Organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COP) y el Club Deportivo Hermano Pedro, el evento deportivo de personas con y sin discapacidad se convirtió, por segundo año consecutivo, en un espacio de convivencia y reflexión desde la Psicología para la normalización de la diversidad.

El pabellón municipal Quico Cabrera y el campo municipal de fútbol Juan Santa María acogieron sendos encuentros de fútbol y baloncesto, así como una actividad dinámica grupal de todos los participantes en Santa Cruz inclusiva, procedentes de los centros Valle Colino (Tacoronte), Naranjos del Sur (La Laguna), La Destiladera y Taburiente (La Palma), el aula en clave del IES Benito Pérez Armas y el equipo de fútbol sala del Colegio Hispano Británico.

Al final de la jornada, y aunque los goles y las canastas no fueron esta vez determinantes, tuvo lugar la entrega de medallas a todos los participantes. "Porque todos son campeones", según recalcó el psicólogo del área deportiva del COP tinerfeño, Artamy Rodríguez Plata, quien hacía referencia con ello al torneo del pasado año, que impulsó este nuevo encuentro.

Palabras que compartió también la decana del COP, Carmen Linares. Ambos calificaron como "excelente" el ambiente y la satisfacción por este evento, que emocionó a los participantes, como se pudo comprobar en el momento de recibir sus preseas.

Del mismo modo, recibieron un reconocimiento los centros que colaborado en la jornada, y, además, se le entregó una distinción, por su trayectoria de muchos años al lado de las personas con discapacidad, a Carmen Rosa García Montenegro, que fue consejera de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi).

En la entrega de premios participó la edil de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Elena Mateo.

El evento contó un año más con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, de varias empresas que sumaron sus fuerzas de forma desinteresada, árbitros, psicólogos del COP y Ambulancias Tasisa.