Santa Cruz de Tenerife alcanzará en enero la ratio de taxis por habitante que el Ayuntamiento y los profesionales del sector acordaron hace casi una década. Durante la Mesa del Taxi celebrada este miércoles, el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, confirmó a las distintas asociaciones que forman parte de este órgano de consulta que entre revocaciones (31) y rescates (22) el Consistorio de la capital procederá a retirar más de medio centenar de licencias, con lo que la cifra actual de 783 se quedará en 730, dos por debajo del acuerdo inicial.

Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife, valoró esta decisión, pero también advirtió de que hay que estudiar una nueva ratio, pues la capital tiene aún una media de 3,57 taxis por cada mil habitantes, una cifra muy superior a La Laguna, 2,34.

Según el último estudio "serio" que se hizo en 2010, recordó Ojeda, la ratio de taxis "real" en la capital era de 522, con lo que aún sobrarían alrededor de 140.

Durante la cita de este miércoles, las asociaciones de taxistas con representación en la Mesa del Taxi acordaron, además, colaborar con la empresa que desde hace meses se encarga de distribuir los servicios dentro del Puerto de Santa Cruz, Nogal Studios.

El acuerdo establece que varios de estos profesionales se sumarán a los trabajadores de la citada empresa en la promoción de las rutas turísticas cuando arriben cruceros al muelle capitalino. Hasta ahora, esa labor la venían haciendo dos o tres empleados de Nogal Studios, mientras que a partir de ahora se dedicarán a esta tarea unas doce personas.

"Se sientan las bases para poder regular la actividad de excursiones dentro del Puerto de Santa Cruz", subrayó Martín.

Además, durante la Mesa del Taxi se puso en conocimiento de los profesionales que durante 2020 se habilitará una partida para instalar cámaras de seguridad en los vehículos de autotaxi. En principio, será una decisión voluntaria para los profesionales.

También se abordó en la Mesa la reubicación y mejora de algunas paradas de taxi. El cambio más inminente, solo aplicable en estas fechas navideñas, se producirá en la parada de El Corte Inglés, que pasará a colocarse en el zona de aparcamientos paralela de la avenida de Tres de Mayo.