La versión navideña del Plenilunio de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar el último sábado del año, el 28 de diciembre, prevé llenar el centro de la ciudad de mamás y papás noeles. La celebración del primer Navilunio de la capital, que ofrecerá 12 horas de actividades, para todas las edades, en más de media docena de emplazamientos, incluye la primera edición de la denominada Caminata-Carrera de Navidad Santa, una iniciativa solidaria y "familiar" para la que será obligatorio disfrazarse de Santa Claus.

"Santa Cruz se convertirá en una gran marea roja, consiguiendo una imagen maravillosa, y vivirá una jornada en la que las compras navideñas se verán acompañadas por el mejor de los paseos bajo la ciudad iluminada y el espíritu festivo de estos días", señaló ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, durante la rueda de prensa en la que presentó, acompañada de la concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, de Cs, y la edil de Deportes y Juventud, la socialista Elena Mateo, el programa de actos previsto para el Navilunio.

Asimismo, entre las actividades previstas, y además de la caminata-carrera solidaria, cuya recaudación se destinará, en parte, al proyecto de deporte inclusivo El Club de la Piruleta, Patricia Hernández también destacó las actuaciones de los influencers César Abril, Javy & Ventura y Ámber, en la plaza de La Candelaria; el concierto de Fimucité Canciones de Nuestro Cine, también en la plaza de La Candelaria; los pasacalles del circo y de hadas iluminadas, que recorrerán las calles Castillo, Valentín Sanz y San José; y el programa de actos previstos en la Casa del Carnaval y en el Cuartel de Almeyda.

Navilunio, que el día 28 invadirá la capital entre las 11:00 y las 00:00 horas, surge a raíz de que la segunda y última edición del Plenilunio de este año -una iniciativa de dinamización comercial, cultural y de ocio que se celebra en Santa Cruz desde 2013-, prevista para el pasado 26 de octubre, tuviese que suspenderse a causa de las lluvias. Pero Navilunio es una iniciativa "totalmente novedosa", aclaró ayer la regidora chicharrera, que nace "del esfuerzo de recuperar buena parte de la agenda del Plenilunio cancelada el pasado 26 de octubre a causa de las lluvias".

"Es un concepto distinto e innovador que se celebrará en época navideña, porque en esta ciudad sabemos hacer de la necesidad virtud y, tras la suspensión, por motivos de seguridad, del segundo Plenilunio del año, había que retomar una acción que era una lástima perder y que demandaban los chicharreros ", agregó Patricia Hernández.

En este sentido, la concejala de Promoción Económica y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, admitió que la suspensión del Plenilunio del pasado mes de octubre fue un chasco", pero también mostró su satisfacción ante el hecho de que se haya podido crear Navilunio, "con cuya programación pretendemos dotar de contenidos muy variados y sumar propuestas a unas fechas muy importantes para el sector comercial, por lo que debemos intentar atraer a miles de potenciales consumidores a nuestras calles para que compren, consuman y disfruten de actividades para toda la familia".

Cruceristas

Precisamente, resaltó la edil de Ciudadanos Matilde Zambudio, durante la celebración de este primer Navilunio en Santa Cruz de Tenerife, arribarán al Puerto chicharrero un total de cinco cruceros en los que viajarán casi 10.000 pasajeros, que "se tropezarán con numerosas actividades en la calle y con un gran ambiente navideño durante todo el día en el centro de la ciudad".

La también segunda teniente de alcaldesa anunció que la intención del Ayuntamiento es que ésta no sea la primera y última edición de Navilunio, sino que se convierta en una iniciativa más de la programación navideña del municipio capitalino. Por otra parte, informó de que toda la programación del Navilunio podrá consultarse, en los próximos días, en la web www.navilunio.com.

La actividades se desarrollarán, fundamentalmente, en la plaza de La Candelaria, Parque Bulevar, plaza San Francisco, Museo Histórico Militar de Canarias (Cuartel de Almeyda), Mercado Nuestra Señora de África y Casa del Carnaval.

La plaza de La Candelaria acogerá actuaciones musicales y artísticas, de 11:00 a 00:00 horas, que protagonizarán academias de baile, influencers, La Banda Urbana y Las Cherries, entre otros. Asimismo, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar el Concierto de Fimucité Canciones de Nuestro Cine, con bandas sonoras de películas españolas. "Escucharemos temas como La chica ye ye, Yo soy aquel o Tengo el corazón contento", apuntó la concejala Matilde Zambudio.

También habrá actuaciones musicales en el entorno del parque Bulevar, entre las 19:00 y las 22:00 horas, como las protagonizadas por Naudo Rodríguez o The Blue Moon Cats, y en la plaza San Francisco, entre las 13:00 y las 22:00 horas. En este emplazamiento participarán, entre otros, Fran Baraja, Della Du, Swing-Vergüenzas o Escape Routes.

En el Museo de Almeyda, que podrá visitarse entre las 10:00 y las 15:00 horas, se desarrollarán numerosas actividades, entre las que se encuentran guías históricas, airsoft, tiro al arco, talleres de escritura del siglo XVIII, búsqueda del tesoro y una recreación de vuelo en helicóptero. Además, en el patio central se instalará un mercadillo medieval, con un paje real, en el que se recogerán juguetes que se destinarán a la organización no gubernamental Sonrisas Canarias.

La Casa del Carnaval acogerá talleres infantiles, que tendrán lugar entre las 11:00 y las 14:00 horas. El Mercado Nuestra Señora de África abrirá sus puertas por la noche, de 20:00 a 23:00 horas, y contará con una amplia oferta gastronómica y con actuaciones musicales. Navilunio se complementará con actividades itinerantes, como pasacalles por el centro de la ciudad, representaciones teatrales y las actuaciones de la fanfarria de Los Silos y del grupo Talismán.

Con respecto a la Caminata-Carrera de Navidad, que se desarrollará en torno a la plaza de España, la concejala de Deportes, Elena Mateo, explicó que ésta consistirá en dos partes. En la caminata, con un recorrido de dos kilómetros, podrán participar todas las personas mayores de 18 años que lo deseen; jóvenes de 14 años bajo autorización del tutor legal; y niños con edades comprendidas entre los 5 y 13 años, pero siempre acompañados de sus padres durante todo el recorrido. En la carrera, con un recorrido de cuatro kilómetros, podrán participar todos los atletas mayores de 14 años.

Las inscripciones tendrán que realizarse en la web www.corresanta.com y supondrán un coste de 10 euros. Parte de lo que se recaude irá dirigido al proyecto de deporte inclusivo el Club de la Piruleta, insistió la socialista Elena Mateo. El precio de la inscripción incluye una "kit de ropa de Papá Noel para adultos y niños".