La Gerencia de Atención Primaria del área de Salud de Tenerife incrementará a partir del próximo mes de enero la frecuencia de consultas médicas en los centros periféricos de los pueblos Taborno, en Santa Cruz, y El Batán, La Laguna, con lo que estas dos áreas poblacionales de interés verán su servicio ampliado. De esta forma, si hasta el momento se dispensaba una única consulta una vez al mes, desde el comienzo de año ya los vecinos podrán beneficiarse de dos, un servicio, muy demandado por las dificultades orográficas de Anaga.

En un principio, el equipo sanitario que pasa consulta en el centro periférico de Taborno prestará dos días de servicio y de esta manera se han fijado todos los primeros y terceros miércoles de cada mes, excepto coincidencia de alguno de ellos con día festivo. El horario de inicio de la consulta en el consultorio de Taborno será a partir de las 11:00 horas, mientras que en El Batán se ha fijado a partir de las 12:00 horas.

Otra de las novedades es la operatividad del teléfono directo con los profesionales que pasan consultas en todos los centros periféricos de Las Mercedes, siempre en el horario laboral asignado. Este posibilidad se complementa con el servicio continuo que se desarrolla en el Centro de Salud de Las Mercedes todos los días laborales del año, entre las 08:00 y las 20:00 horas, y el servicio normal de Urgencias del Centro de San Benito de 24 horas de todos los días del año.

Así lo adelantó ayer el gerente de Atención Primaria, José Miguel Rodríguez, quien explicó la iniciativa de implantar este servicio por el perfil de población usuaria en todo el ámbito de estos dos pueblos y por las especiales condiciones orográficas de Anaga

El responsable del área adscrita al Servicio Canario de Salud recordó que "se trata de dos pequeños caseríos en donde proporcionalmente vive muy poca gente, pero en donde se establecerán a partir del mes que viene dos visitas al mes que mejorarán los servicios que en la actualidad se prestan. En el caso del pueblo de Taborno fue una petición del Ayuntamiento de Santa Cruz el incrementar el servicio de consulta y atención y se ha aprovechado la ocasión para ampliarlo a El Batán, en Aguere".

Fuentes de la corporación confirmaron la iniciativa y resaltaron que se han mejorado las instalaciones del consultorio, en el antiguo colegio Manuel Borguño.

"Ese mismo día los equipos irán a los dos centros. Sobre todo se busca mejorar la accesibilidad a los servicios por parte de la población para que puedan hablar con su médico y su enfermera", dijo.

El gerente de Atención Primaria de Tenerife resaltó que esta ampliación del servicio en los pueblos de Taborno y El Batán "no es una tontería, al revés. Lo que ha sido habitual era quitar servicios en todas partes, pero ahora lo que estamos haciendo es incrementarlos o reforzarlos. Nos encantaría aumentarlos, pero al final el médico y la enfermera tienen una relación buena con sus pacientes. También hay un teléfono corporativo que si un vecino tiene un problema puede preguntar y consultar a su médico habitual. Todo eso, creo, da tranquilidad al paciente. Se mantiene un contacto más cercano con el usuario y eso facilita las relaciones y los procesos".

"¿Coste adicional de la ampliación de los servicios médicos en los pueblos? No. Se han tenido que reorganizar las consultas porque el médico que va a esa zona depende del Centro La Laguna-Las Mercedes. Estábamos organizando el organigrama del centro de salud y vimos que la ampliación podía ser viable. Se ordenaron los cupos y hemos querido mejorar la asistencia en esa zona porque la posibilidad sí existía", apuntó José Miguel Rodríguez.

El gerente de Atención Primaria afirmó que las medidas no se acabarán aquí, "porque la idea es mejorar para que la zona de Anaga no se siga despoblando. La gente responderá y seguro que estará contenta porque ve que en vez de quitarles servicios se les incrementa, y encima si hay posibilidades de ampliarlo pues se hará con las debidas condiciones".

Apuntó que la radicación de los consultorios no es casual, sino una cuestión estratégica para prestar asistencia a los vecinos que viven en zonas especialmente alejadas de los centros de referencia.