El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de CanariasSebastián FranquisPatricia Hernández

El convenio contempla la cesión de dos solares por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en los que el Gobierno de Canarias construirá dos promociones de 50 viviendas

En rueda de prensa, el consejero ha explicado que este acuerdo se enmarca dentro del convenio nacional de vivienda y dentro del llamado Pacto político y social por el derecho al acceso a una vivienda digna en Canarias, que intenta establecer una hoja de ruta en esta materia para los próximos años y sumar a todos los sectores de la sociedad canaria.

En este sentido, Sebastián Franquis indicó que el objetivo del Gobierno de Canarias en esta legislatura es construir alrededor de 2.200 viviendas públicas en el archipiélago, una cifra que espera aumentar de forma "considerable" si se consigue la colaboración de cabildos, ayuntamientos y del sector privado.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, insistió una vez más en que la obra pública en materia de vivienda ha estado paralizada en la ciudad durante los últimos veinte años, pero que con el cambio político se ha convertido en una "prioridad" para el Gobierno y el Ayuntamiento.

Quiso recordar que la Corporación municipal se ha comprometido a la construcción de 400 viviendas en el presente mandato, 215 de ellas en el Suroeste, 44 en El Tablero, 40 más en María Jiménez y las 100 que el Gobierno de Canarias va a construir en La Gallega. "Pero no nos conformamos, por lo que seguiremos trabajando para poder dar más buenas noticias a los chicharreros y chicharreras", aseguró.

Viviendas de Añaza

Preguntado por la situación de los vecinos que residen en el bloque de 358 viviendas públicas del barrio de Añaza, la alcaldesa indicó que la dificultad que han manifestado es a la hora de cerrar el contrato de alquiler con Visocan y afirmó que, una vez éstos estén firmados, el Ayuntamiento les otorgará una ayuda social para el alquiler. En su opinión, el problema de todo esto radica en que por parte del Gobierno anterior de CC se hicieron las cosas "con prisas y sin analizar el perfil de cada unidad familiar".

Mientras, Sebastián Franquis quiso dejar claro que han heredado un problema "serio" y aseguró que están en "continua" colaboración y comunicación con el Ayuntamiento para buscar una solución "definitiva" para los vecinos afectados, que han vivido "momentos de mucha incertidumbre". Añadió, además, ya se ha puesto dirigido al responsable de Visocan para que no se produzca ningún desahucio. "Estamos buscando las mejores soluciones, mirando el bienestar de las familias y darles seguridad jurídica", remarcó.