El presidente del grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado este lunes 17 enmiendas al proyecto presupuestario del grupo de gobierno local, PSOE-Ciudadanos.

"Está por ver, de aquí al viernes, si nos abstenemos o votamos en contra. Pero desde luego, tal y como vienen los presupuestos, no los vamos a apoyar", ha aseverado José Manuel Bermúdez en rueda de prensa.

El portavoz nacionalista y anterior alcalde, ha asegurado que aunque se trata de unos presupuestos de una "continuidad indisimulable", que asumen como propios "todos y cada uno" de sus "éxitos", también adolecen de "carencias importantes".

"Si yo fuera votante de esos partidos estaría bastante decepcionado, porque hay una evidente falta de ideas, programas y proyectos. Ese cambio que tanto prometieron no parece que se haya producido en estos presupuestos", ha afirmado Bermúdez.

El grupo nacionalista ha remarcado que la plantilla y los gastos de personal no sufren ninguna variación, al igual que la política fiscal, que se mantiene "exactamente en los mismos términos" que la establecida por el gobierno municipal durante el periodo 2015-2019.

Sin embargo, ha subrayado Bermúdez, las cuentas presentadas para 2020 reducen las partidas presupuestarias destinadas a las mejoras del medioambiente y al fomento del transporte público en 2.418.000 y 1.265.000 euros, respectivamente.

De acuerdo con CC, "sorprende" también la reducción del presupuesto destinado a la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos, así como el "tijeretazo" aplicado a la conservación del patrimonio, especialmente en su apartado histórico-artístico, por valor de 1,5 millones.

"Mientras tanto, la alcaldesa presume de ser la única alcaldesa canaria participante en la Cumbre del Clima", critican desde la formación nacionalista.

Respecto al capítulo de gastos financieros, Bermúdez ha criticado que el grupo de gobierno "renuncie" a cancelar la deuda municipal "sin ningún tipo de explicación". Con lo cual, el año que viene "los chicharreros y las chicharreras vamos a pagar 800.000 euros de intereses que nos podíamos haber ahorrado", ha añadido.

Bermúdez ha señalado, además, que resulta "paradójico" que el grupo de gobierno haya aumentado el presupuesto de fiestas en 1,2 millones de euros. "Eso que tanto criticaban, ahora resulta que ya no es tan malo", ha agregado Bermúdez, para posteriomente instar a la alcaldesa socialista, Patricia Hernández, a dar explicaciones sobre dicho aumento.

El exalcalde ha advertido, además, sobre el retraso con el que llega el expediente presupuestario al pleno municipal, en comparación con los últimos ejercicios, lo que, a su juicio, le hará perder un mes de efectividad hasta su entrada en vigor, ha mantenido.

Por todo ello, con el propósito de corregir "carencias" del proyecto de presupuestos, CC ha adelantado que presentará 17 enmiendas por un montante total de 7.109.000 euros.

Entre las propuestas se encuentran cuestiones como incrementar las ayudas para la escolarización de niños menores de 3 años en centros autorizados por el Gobierno de Canarias, el incremento de la dotación para los equipos de menores en riesgo, y el fomento de la inclusión, igualdad, visibilidad y atención a la diversidad del colectivo LGBTI.

Asimismo, desde CC destacan la necesidad de destinar más recursos a la protección y gestión del patrimonio histórico-artístico, al programa de Sostenibilidad Ambiental y al Plan Municipal para las Personas Mayores (actuaciones contra la soledad).

Proponen, además, aumentar en 100.000 euros las ayudas destinadas a las personas con discapacidad y en 600.000 a las entidades en el ámbito de la Participación Ciudadana, así como impulsar medidas de apoyo y recursos al transporte urbano de viajeros.