El Ayuntamiento de Santa Cruz pondrá en marcha el próximo año una convocatoria de subvenciones dirigidas al sector del taxi para que éstos puedan instalar cámaras en sus vehículos, "dando respuesta así a una demanda del sector para incrementar la seguridad". Así lo anuncia el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, quien explica que ésta es una de las medidas que se llevarán a cabo en este mandato para mejorar la movilidad y el transporte público en el municipio chicharrero, "atendiendo a las propias peticiones de todas las partes implicadas". Asimismo, añade el edil, el Consistorio también planea la adquisición de guaguas pequeñas para que "unan los barrios", pues "en muchas ocasiones, los vecinos tienen que hacer complicados transbordos para simplemente moverse de un lado a otro entre los que no hay demasiada distancia".

El edil apunta que en los últimos cinco meses el área de Servicios Públicos ha mantenido numerosas reuniones, "y se seguirán llevando a cabo", con el sector del taxi, así como con los trabajadores de la compañía de guaguas Titsa y de Metropolitano, empresa que gestiona el tranvía, con el fin de "escuchar sus planteamientos y mejorar el servicio que se ofrece". "También estamos manteniendo encuentros con los vecinos para que nos hagan llegar sus peticiones en relación al transporte público", añade. En el marco de estas reuniones, señala José Ángel Martín, el Ayuntamiento ha decidido impulsar una serie de iniciativas.

Una de ellas es la citada línea de subvenciones a la que podrán acceder los taxistas del municipios que quieran colocar cámaras en sus vehículos, "incrementado, de esta manera, la seguridad en los mismos" y a raíz de los incidentes que algunos profesionales han sufrido. "Todavía no hemos determinado las cuantías, pero si prevemos que las ayudas se puedan convocar el próximo año", manifiesta el responsable de Servicios Públicos. También con respecto a los taxistas, Martín indica que se está realizando un estudio para mejorar la ubicación de las paradas de taxis en Santa Cruz.

Sobre el servicio urbano de Titsa, el concejal socialista informa de que una de las propuestas que se barajan es la adquisición de "guaguas pequeñas para que unan los barrios del municipio". "Lo que no parece lógico es que un ciudadano tarde más de 20 minutos en moverse de un barrio a otro dentro del mismo distrito o que tenga que realizar complicados transbordos para trasladarse de un distrito a otro. En la actualidad, y por ejemplo, ir de Ofra a La Salud es toda una odisea. Se trata de una medida que queremos implantar en los próximos años", señala Martín.

Éste destaca que el objetivo final que se persigue es que "se pueda dejar el coche en casa con la total tranquilidad de que se cuenta con un transporte público rápido y eficiente". En este sentido, el edil recuerda, y tal y como ya lo adelantó EL DÍA en agosto, que el Ayuntamiento estudiará cada una de las más de 30 líneas urbanas de guaguas que recorren la capital, con el fin de mejorarlas y de solucionar los problemas de movilidad existentes en el municipio, relacionados con el transporte público.

"Estudiaremos los recorridos y las frecuencias para mejorarlos, atendiendo las peticiones vecinales y de los propios conductores de Titsa. Por ejemplo, en Cuevas Rojas no hay guaguas los fines de semana. La última sale el viernes al mediodía y hasta el lunes por la mañana no pasa ninguna. Acorán es otro ejemplo, pues la línea ofrece muy pocas frecuencias, lo que está provocando numerosas quejas vecinales", dice Martín.

Por otra parte, y con respecto a los futuros aparcamientos disuasorios en altura que se construirán en Santa Cruz, que irán ubicados en Ofra, junto a la Residencia de La Candelaria; en Cabo Llanos, junto a las Torres, y en el barrio de La Salud, junto al parque de Las Indias, el responsable de Servicios Públicos manifiesta que también se tendrán que mejorar las conexiones de las guaguas para que aquellas personas que dejen sus vehículos en estos parking puedan moverse cómodamente por la ciudad.

"Estamos llevando a cabo un estudio de movilidad y manteniendo reuniones con todos los afectados, porque nuestro objetivo es que Santa Cruz de Tenerife cuente con un adecuado servicio de transporte público", concluye el edil socialista.