Un árbol de Navidad simbolizando los buenos deseos de todos los canarios, un elemento elaborado por los alumnos del IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane, de La Palma, que viste desde ayer el patio central de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de un trocito de estas fechas tan especiales y esperadas por todos, principalmente por los pequeños de la casa.

Ese árbol es un tanto especial porque los jóvenes lo han elaborado con elementos reciclados como si de una propuesta se tratara, vinculando los mejores deseos para todos los canarios sin distinción con la concienciación medioambiental y el reciclaje que se propone implantar en el planeta, ser más respetuosos con el medioambiente y el mundo en el que vivimos.

Esta es una de las ideas principales desarrolladas por una de las jóvenes protagonistas de la mañana, Nerea, que como el resto de sus compañeros y compañeras quisieron lanzar un mensaje conciliador de buenas propuestas y la importancia de "respetar el medioambiente" en un mundo en el que vivimos todos a través de un árbol de Navidad "elaborado con residuos de la vida cotidiana del colegio o de nuestras casas que hemos transformados en adornos navideños".

"¿Qué cosas hemos reutilizado? Pues de todo, tetrabricks, cartón, chapas, corchos, tapas, lateríos, botellas de plástico o, incluso, unas conchas de lapa", añadió con una sonrisa esplendorosa.

Como Nerea, el resto de chicos y chicas mostraron con orgullo su trabajo, su elaborados diseños para hacer el árbol de Navidad del Gobierno de Canarias en su sede tinerfeña, el lugar ideal para trasladar el hecho navideño a todos los hogares del Archipiélago.

Así lo resumió el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien acompañado de consejeros, los alumnos del instituto participantes y el profesorado destacó que el árbol "es un símbolo de unión familiar y de los mejores deseos para estas fechas entrañables para el año que está a punto de empezar".

"Han querido ser los alumnos los que han propiciado el árbol de Navidad que se encuentra en esta infraestructura, que es de todos, y que representa a las ocho Islas Canarias. Además, se hace una apuesta por la sostenibilidad".

Recordó, además, que todos los elementos están hechos con material reciclado y que con mucha satisfacción, "me han hecho un regalo que es la historia del instituto que también está elaborado con estos materiales. Creo que es otra manera de demostrar cómo se debe actuar ante el momento en el que vivimos, entendiendo que la naturaleza debe ser reutilizada para darle".

La profesora Zoe Costa, acompañante del grupo de secundaria palmero, destacó que "el árbol es un reconocimiento también al trabajo que ha estado haciendo durante muchos años en el IES Eusebio Barreto Lorenzo. Cada año se han estado elaborando estos adornos en los que han primado la creatividad con la participación de toda la comunidad educativa con criterios de sostenibilidad en base a la reutilización y el reciclaje de residuos. Los chicos están encantados ".

Los jóvenes cerraron el acto leyendo ante los medios de comunicación un manifiesto sobre la sostenibilidad y la propia Navidad.