La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha cerrado ya un acuerdo con los propietarios de los terrenos afectados por la controvertida vía Ofra-El Chorrillo, por lo que solo resta que culminen los trámites administrativos correspondientes para que se reinicien los trabajos de una infraestructura que arrastra un retraso considerable.

Así lo avanzó ayer el titular de este departamento autonómico, Sebastián Franquis, en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, tras una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Socorro Beato.

"Estamos en condiciones de decir que en los próximos meses se podrán adjudicar los trabajos de los tramos B y C, y una vez que concluyan estos licitar el tramo A, que es un proceso mucho más largo", indicó Franquis.

Con ello hacía referencia a los espacios más cercanos al barrio de San Matías y a la TF-2, que cuentan con las obras más avanzadas y que disponen desde hace tiempo de proyecto técnico.

"El diferente grado de ejecución en el que se encuentra cada tramo de las obras y el diferente nivel de complejidad y urgencia de conclusión de cada uno ha llevado a plantear que la finalización se realice mediante dos expedientes diferenciados", explicó.

Según detalló el consejero, la idea es que la adjudicación de esta primera parte de los trabajos se produzca durante el primer trimestre de 2020, tal y como había avanzado ya el pasado mes de octubre tras una reunión con la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández. El plazo de ejecución está fijado en 18 meses.

La diputada de CC, sin embargo, mostró su sorpresa por que todavía no se haya iniciado el proceso de licitación de estos dos tramos, "tal y como se puede constatar en el perfil del contratante".

Además, para Socorro Beato resultan "insuficientes" los 600.000 euros que se han consignado en los Presupuestos regionales de 2020 para esta vía.

Respecto al tramo A, que discurre desde la avenida Príncipes de España y que conectará con el barrio de Las Moraditas a través de una glorieta, Sebastián Franquis reconoció que la ejecución es "más compleja", pues contempla una gran estructura para salvar el barranco de Los Moriscos y la reparación y conclusión del puente de hormigón existente sobre la autopista TF-5.

Del mismo modo, el consejero recordó que este tramo discurre por un terreno próximo al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), sobre el que todavía se está pendiente de confirmar la solución técnica que se le va a dar a este punto.

En este sentido, señaló también que esta parte de los trabajos requiere la redacción de un proyecto nuevo, que contempla la adaptación de la estructura sobre el barranco de Los Moriscos a la normativa vigente y que defina la solución en los solares próximos al Hunsc.

Una vez definidos los pliegos del contrato y si no hay incidentes que lo retrasen, precisó Franquis, el expediente de licitación para la redacción del proyecto puede durar unos cinco meses. Mientras, desde la adjudicación de la redacción del proyecto, siempre que la tramitación transcurra en condiciones normales, y la aprobación de este pueden transcurrir en torno a dos años y medio o tres, incluyendo la tramitación ambiental. Posteriormente habría que licitar la obra, que puede sumar un periodo de seis meses más.

La carretera Ofra-El Chorrillo está llamada a descongestionar el tráfico en la autopista del Norte (TF-5) y la conexión Norte-Sur (TF-2), en relación a los municipios de Santa Cruz y La Laguna, y garantizará la conectividad de Las Moraditas y de San Matías.

Como se recordará, su construcción comenzó en 2008, pero se paralizó posteriormente por diversos problemas administrativos y de financiación.