La concejal de Atención Social en Santa Cruz, la socialista Marta Arocha, señaló ayer que desde el Ayuntamiento "se está haciendo todo lo que está en nuestras manos" para atender a la decena de inmigrantes que están durmiendo desde hace unas semanas en el Parque Viera y Clavijo, después de que estos tuviesen que abandonar el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría, pues había transcurrido el plazo durante el cual pueden permanecer allí. "Pero nos preocupa y afecta", añadió, que "no tengamos más camas para que puedan pasar las noches en el albergue". En este sentido, "y tanto por estos inmigrantes como por el resto de ciudadanos que están durmiendo en la calle por falta de espacio en el Centro Municipal de Acogida", la concejal anunció que, de cara al invierno, se está trabajando para dotar al albergue, por la vía de urgencia, de unas 20 o 30 camas más.

Arocha aclara que ya se ha firmado la providencia de inicio del expediente para que estas camas estén listas lo antes posible. Éstas se sumarán a las casi 100 que existen en la actualidad. En concreto, apunta, la concejal, se habilitará la sala del albergue destinada a centro de día. "Nuestra intención es que durante estos meses de invierno nadie pase las noches en la calle, ni los inmigrantes ni nadie", insiste la responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). De esta manera, las personas que ahora solo acuden a comer al centro porque no tienen camas, también podrán quedarse a dormir en el albergue y no pasar frío en la calle. "Se trata de una medida de emergencia y urgencia por la situación en la que nos encontramos. En casi todas las capitales se hace. Por ejemplo, en Madrid, se abre una parte del metro por la noche durante el invierno para que nadie se quede en la calle", agrega la edil.

Por otra parte, Arocha anunció ayer, durante la Comisión de Control, y a raíz de una comparecencia solicitada por Podemos, que, entre las acciones que se llevarán a cabo en 2020 para "combatir el problema del sinhogarismo en Santa Cruz", se encuentra la puesta en marcha de otros 10 pisos destinados a personas sin hogar, repartidos por todo el municipio, "y que se sumarán a los diez que ya existen". Asimismo, indicó que también se está planeando la ejecución de un proyecto piloto de "mini-residencia para ciudadanos sin hogar con problemas de salud mental".

La edil informó de que desde el Ayuntamiento, además, "se están tocando todas las puertas que existen y pidiendo la colaboración e implicación del resto de administraciones para atajar este fenómeno social". Precisamente, ayer, la concejal de Atención Social de Santa Cruz mantuvo un encuentro con el Gobierno canario, Cabildo y otros ayuntamientos de la Isla para cooperar en la búsqueda de soluciones. "Hemos pedido al resto de consistorios que cuenten, al menos, con un pequeño centro donde personas sin hogar puedan acudir a comer y bañarse", apuntó. También destacó que se está logrando derivar a usuarios del albergue a centros sociosanitarios.