Un vasito de chocolate caliente, la navidad canaria interpretada por el grupo Achamán, el entorno de un edificio decorado con sus mejores luces y el buen gusto de un belén muy especial, el que empodera a La Graciosa como la octava isla de un Archipiélago maravilloso, con un habla común y un estilo de vida diferente. Eso es lo que ha querido transmitir el Parlamento de Canarias con la apertura al público ayer, en la sede, de una obra maravillosa del belenista grancanario Fernando Benítez.

El artista ha querido recrear un espacio costero en donde el mar, uno de los hechos distintivos de las Islas, se funde con la arena y las figuras vinculadas a la navidad canaria, especialmente en una maqueta que recuerda un rincón de La Graciosa. En este caso, el Parlamento de Canarias pone en valor la importancia de la representación justamente cuando se cumple un año del reconocimiento de La Graciosa como la octava isla tras la aprobación y entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía.

Ese ha sido el fondo argumental para un encargo especial, el de Benítez, para hacer aún más grande el Archipiélago y sus rincones, un reto que, si bien al principio "fue difícil", al final el resultado ha sido sobradamente satisfactorio. O así lo percibieron la gran mayoría de los visitantes que se adentraron en la espectacularidad de lo humilde de una maqueta llena de todo lujo de detalles, de arena y con el mar como referencia, tal y como es la Isla agraciada.

Unas 200 personas esperaban que terminara el acto protocolario para entrar en la sala de exposiciones o para ver el encendido del edificio, una lluvia de luces, sencillas y adecuadas que llenó de ambiente la extraordinaria actuación del Achamán, que pusieron la nota musical de una noche amable, agradable y llena de canariedad.

Y como testigos, entre otros, el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, que, en compañía de su homólogo del Parlamento, Gustavo Matos, disfrutaron como los que más de los compases armoniosos de la formación, "y como lagunero -dijo Matos-, debo decir que forman uno de los mejores grupos folclóricos de las Islas".

El acto de inauguración del belén desarrollado en la sala de exposiciones, no obstante, sorprendió a algunos, ya que se adelantó ostensiblemente sobre el horario previsto, aunque no deslució el motivo central de poner en valor el reconocimiento de La Graciosa como Isla habitada, la octava.

Entre los discursos Gustavo Matos recordó el sentido de la Navidad para todos y tuvo un recuerdo con los que peor lo pasan, así como con "las personas que se juegan la vida intentando llegar a nuestras costas".

El belén estará abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.