El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reforzará el Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu) de la Policía Local. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien señala que el objetivo, a medio plazo, es incrementar la plantilla de agentes que se dedican a este trabajo, la cual, en la actualidad, está formada por seis agentes y un oficial. Asimismo, añade, "nuestra intención es promover y mejorar la conexión de este servicio, muy bien valorado por la ciudadanía, con otras áreas municipales".

El edil de Seguridad y la concejal de Igualdad, la también socialista Ana Delia Darias, visitaron recientemente las dependencias de este grupo, ubicadas en el barrio de El Perú. El Consistorio chicharrero, a través de la Policía Local capitalina, cuenta desde el año 2004 con este servicio específico para la atención a la mujer ante situaciones de violencia.

Guzmán Plasencia ha resaltado "el papel fundamental y pionero que ha tenido siempre nuestro municipio en implicarnos para luchar contra la violencia que sufren las mujeres en cualquiera de sus ámbitos, pero siempre se puede mejorar y aportar nuevas soluciones que apoyen esta labor de nuestra Policía Local". Por su parte, Darias señaló que "el trabajo de estos agentes está más que refrendado por los datos y su hoja de servicios para apoyar, ayudar, asesorar y proteger a las mujeres que se enfrentan ante este tipo de situaciones, pero desde las administraciones, podemos hacer un poco más, y en ese camino estamos", explicó la edil.

Ambos concejales conocieron, de primera mano, el procedimiento y los detalles del trabajo del Gramu. En 2018, el Gramu atendió unas 1.854 consultas y realizó hasta 1.551 seguimientos sobre el cumplimiento de órdenes de alejamiento.