La eliminación de las 200 plazas de aparcamiento con las que contaba el hospital de La Candelaria, debido al inicio de las obras de construcción del nuevo módulo de Urgencias, está provocando la desesperación de las numerosas personas que acuden al centro sanitario diariamente, de los conductores que pasan por allí y de los vecinos de los barrios de la zona. Son muchas las voces, incluidas las de los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz, que piden una solución urgente ante "el colapso de tráfico que se sufre día a día". El concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, asegura que "ya están en marcha" los expedientes para habilitar como estacionamientos provisionales los dos solares próximos a la Residencia. El edil prevé que durante el primer semestre del próximo año, antes del verano, dichos terrenos estén totalmente preparados para que se pueda aparcar allí.

"Los ritmos de la administración son los que son y no nos podemos saltar los procedimientos administrativos. Pero sí podemos asegurar que estamos trabajando lo más rápido posible, con el fin de dar una solución a los ciudadanos de manera urgente", apunta el también segundo teniente de alcaldesa. El concejal socialista José Ángel Martín quiere aclarar que el Consistorio chicharrero se ha encontrado de repente con esta situación, "porque no había nada previsto", e insiste en que "estamos intentando resolverla". Y es que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado la construcción del nuevo módulo de Urgencias sin que se hubiese establecido una alternativa para la falta de aparcamiento en la zona.

Eso sí, el edil indica que el Ayuntamiento ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo canario para disponer del solar que se encuentra en la calle Juan Albornoz Sombrita, pues parte del terreno es municipal y la otra parte pertenece a la Comunidad Autónoma. De esta manera, y según ya lo adelantó EL DÍA a principios de la semana pasada, el Consistorio capitalino habilitará como estacionamientos dos solares próximas a la Residencia. Uno de ellos es el mencionado anteriormente y el otro, cuya titularidad es completamente municipal, se encuentra situado frente a la parada del tranvía del hospital, en la avenida Príncipes de España.

"Es cierto que algunos conductores ya los utilizan como zona de aparcamiento, pero no cumplen con las condiciones de seguridad ni de accesibilidad para que esto sea así. El Ayuntamiento los acondicionará de manera que se conviertan en parkingEstos dos solares juntos proporcionarán a La Residencia y, en general, a esta zona de Ofra, más plazas de estacionamiento que las que han sido eliminadas", dice Martín.

En altura

El concejal de Servicios Públicos también señala, en relación al terreno de la calle Juan Albornoz Sombrita, y tal y como también lo adelantó EL DÍA este lunes, que en dicho espacio se construirá uno de los tres parking disuasorios en altura con los que por primera vez contará Santa Cruz de Tenerife. Los otros dos se ubicarán en Cabo Llanos y el barrio de La Salud. La construcción de dicho parking en altura junto a la Residencia ofrecerá entre 250 y 400 nuevas plazas de estacionamiento. Pero para que este proyecto, que supondrá una inversión de un millón de euros, se convierta en realidad, habrá que esperar un poco más.

"Confiamos en que ya después del verano se inicie la construcción del parking en altura. Pero mientras tanto, y al igual que haremos con el solar municipal situado frente al tranvía, el terreno de la calle Juan Albornoz Sombrita se habilitará como estacionamiento provisional", ha apuntado el concejal socialista.

Martín recuerda que el Ayuntamiento, a través de las áreas de Servicios Públicos, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, ha tomado otras medidas urgentes ante la eliminación de las 200 plazas de aparcamiento del Hospital de La Candelaria. "Hemos reforzado la presencia policial en la zona, con el fin de regular el tráfico y controlar la presencia y actividad de los aparcacoches, ante la previsión de que éstos se trasladen a calles y solares próximos al centro sanitario", manifiesta.

Asimismo, agrega el edil del PSOE, "desde el área de Servicios Públicos se están analizando diferentes medidas para fomentar el transporte público en los traslados al Hospital de La Candelaria". "Entre éstas se encuentra el incremento de la frecuencia de las líneas de las guaguas y del tranvía que pasan por el centro sanitario. El objetivo es que los ciudadanos no vayan en coche hacia la Residencia", comenta José Ángel Martín.

En portavoz del PP, Carlos Tarife, ha denunciado "la improvisación absoluta por parte del Gobierno canario y del Ayuntamiento en este asunto". "Antes de iniciar las obras tendrían que haber buscado una alternativa", indica.