El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elimina el papel en sus dependencias. La alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, ha dictado un decreto para implantar, "con carácter obligatorio", el uso de las comunicaciones electrónicas en el seno del Consistorio chicharrero y de sus entidades dependientes (organismos autónomos, sociedades mercantiles y fundaciones). Y los ciudadanos ya no tendrán que llevar copias de sus documentos.

Hernández destaca que esta medida generará un ahorro de entre 800.000 y 1 millón de papeles al año en la Corporación local chicharrera. "Pero no solo contribuimos al cuidado del medio ambiente, sino que, además, se agilizan todos los trámites administrativos que se realizan en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Se producirá una importante mejora no solo con respecto al funcionamiento interno de este Consistorio, sino también en relación a la atención que reciben los ciudadanos", ha apuntado la regidora socialista.

El citado decreto de la alcaldesa de la capital tinerfeña entró en vigor desde el pasado 1 de diciembre, momento desde el que ha quedado eliminado el uso del papel en la Corporación local. En concreto, la regidora ordena con este decreto "implantar, con carácter obligatorio, el uso de las comunicaciones electrónicas en el seno del Ayuntamiento de Santa Cruz y sus entidades dependientes, previéndose determinadas excepciones únicamente para aquellos Servicios que se puedan ver afectados, de forma especial, por las operaciones de cierre del presente ejercicio económico, así como por la elaboración y aprobación del presupuesto del año 2020".

"La entrada en vigor de la implantación de las comunicaciones electrónicas respecto a las relaciones entre las Oficinas de Información y Atención a la Ciudadanía y el resto de centros gestores de esta Corporación municipal, y sus entidades dependientes, se producirá el 1 de diciembre de 2019, sin excepción alguna. Y la entrada en vigor de la implantación de las comunicaciones electrónicas entre los Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz, así como sus entes públicos dependientes, se producirá el 1 de diciembre de 2019, salvo para las comunicaciones electrónicas que afecten a la Intervención General Municipal, al Servicio de Fiscalización dependiente de la misma, el Servicio de Tesorería y Gestión Financiera y el Servicio de Gestión Presupuestaria, cuya entrada en vigor se producirá el 1 de febrero de 2020", se establece en el decreto de la alcaldesa socialista.

La medida fue impulsada desde la dirección general de Innovación Tecnológica y la dirección general de Organización y Régimen Interno, en el marco de una "actuación conjunta que tiene el propósito de adecuar la actividad del Consistorio a la normativa vigente y agilizar sus trámites administrativos".

Para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo, y según se explica en el decreto emitido por regidora chicharrera, se han celebrado diversas sesiones informativas con responsables directivos de los distintos servicios municipales; se han articulado los medios informáticos precisos; se han desarrollado varias acciones formativas, y se ha elaborado un manual de uso.

"Ya hemos dicho adiós al papel en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, poniendo en marcha una importante medida para proteger el medio ambiente y para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Por ejemplo, en cuanto a la atención a los vecinos, hasta ahora se fotocopiaba todo. Estos ya no tendrán que presentar una copia de cada uno de los documentos", señala Patricia Hernández.