Barrio de La Salud, Ofra y Cabo Llanos. Estos son finalmente los lugares elegidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para ubicar los tres primeros aparcamientos disuasorios en altura con los que, por primera vez, contará el municipio chicharrero. El concejal de Servicios Públicos y segundo teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martín, recuerda que los presupuestos municipales para 2020 contemplan ya una partida de un millón de euros para convertir en realidad estos proyectos, "cantidad a la que se sumarán los dos millones de euros que hemos solicitado a Europa para dicha iniciativa".

A mediados de noviembre, el Ayuntamiento capitalino anunció, a través de EL DÍA, la instalación en Santa Cruz de Tenerife, a lo largo del próximo año, de tres estacionamientos en altura, similares a los dos que ya existen en Las Palmas de Gran Canaria. Eso sí, José Ángel Martín admitió que las ubicaciones de estos aparcamientos disuasorios en altura todavía no estaban definidas, pues los técnicos municipales aún estaban buscando los lugares más idóneos. Finalmente, el Consistorio chicharrero ha optado por colocarlos en los distritos Centro, Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur, "en zonas bien conectadas con el transporte público, con el fin de que los ciudadanos puedan dejar allí sus vehículos y moverse por la ciudad con comodidad".

El objetivo es que con estas nuevas infraestructuras, que serán desmontables y que se podrán trasladar en un futuro a otros lugares del municipio, mejore la movilidad en Santa Cruz de Tenerife y se resuelva el problema de falta de aparcamiento que sufre la ciudad, apunta el edil responsable de Servicios Públicos.

Tres millones

Tres millones

Cada uno de estos parking supone un coste de un millón de euros, aproximadamente. La previsión del Ayuntamiento capitalino es que la construcción de estos nuevos aparcamientos se licite en los primeros meses del próximo año, pues los técnicos municipales ya están trabajando en la redacción de los pliegos del concurso público. José Ángel Martín destaca que, al tratarse de infraestructuras desmontables, se podrán instalar en apenas tres ó cuatro meses. "Nuestra intención es que antes de que acabe 2020, Santa Cruz de Tenerife cuente con tres estacionamientos en altura", declara el edil.

Cada uno de los aparcamientos disuasorios tendrá entre tres y cuatro alturas, y ofrecerá entre 250 y 400 plazas, lo que supone más de un millar de nuevos estacionamientos para la capital chicharrera, informa Martín.

Con respecto a los tarifas que se establecerán en los nuevos estacionamientos en altura, el concejal dice que "serán precios muy económicos, similares a los que existen en el aparcamiento de La Laguna situado en el antiguo mercado". "Estamos estudiando si el Ayuntamiento los gestionará directamente o si la fórmula será otra, a través de la gestión indirecta, pero con un control absoluto de los precios que se pidan a los clientes", asegura.

Junto a La Candelaria. Uno de los tres nuevos estacionamientos en altura se colocará en Ofra, junto al Hospital de La Candelaria, en el solar situado en la calle Juan Albornoz Sombrita. "Con esta infraestructura podremos dar solución a la falta de aparcamiento que existe en la zona, empeorada ahora por el cierre del parking de la Residencia debido a las obras de ampliación de la Unidad de Urgencias. Pero, además, es un lugar idóneo para dejar el coche si los ciudadanos se quieren mover con comodidad por la ciudad, porque tiene la parada del tranvía cerca y porque en un futuro se construirá allí el intercambiador de guaguas de Ofra", indica el concejal.

La Salud. Otro de los aparcamientos se instalará en el barrio de La Salud, por debajo del campo de fútbol de San Joaquín y por encima del Parque de Las Indias.

Cabo Llanos. El tercer parking se colocará en Cabo Llanos, en uno de los solares que allí se encuentran. "Lo elegiremos una vez que quede clara la distribución de las parcelas para el Palacio de Justicia, lo que podría ocurrir a principios de enero", indica Martín.