El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife declarará hoy de emergencia la finalización del techado y algunas obras complementarias de cinco colegios de la capital, que arrastran ya un retraso de varios meses.

La Junta de Gobierno local aprobará en su sesión del próximo lunes el nuevo trámite, con el que el área de Deportes, que dirige Elena Mateo, pretende agilizar unos trabajos que han generado bastante malestar en la comunidad educativa de los centros afectados: CEIP María Isabel Sarmiento (Valleseco), CEIP Ofra-Vistabella, CEIP La Salud, CEIP Tomé Cano y CEO Bethencourt y Molina (Barranco Grande).

De hecho, las asociaciones de padres y madres (AMPAS) de algunos de estos centros docentes iniciaron hace algunos días una recogida de firmas para hacer exigir al Consistorio la finalización de las obras del techado del espacio deportivo. Para tratar de acabar con esta incertidumbre, Mateo se reunió el pasado miércoles con representantes de las cinco AMPAS para comunicarles la decisión del Ayuntamiento.

Cabe recordar que los trabajos de edificación de las cubiertas, con una ejecución prevista de cuatro meses, comenzaron el pasado mes de enero y debían haber terminado en abril. Sin embargo, la empresa adjudicataria no pudo afrontar las labores simultáneas en los cinco centros educativos y finalmente se vio obligada a pararlas. La cancha del CEIP Tomé Cano, en la calle Legazpi, es la que tiene más avanzados los trabajos para cubrir su espacio de deporte.

Precisamente, Elena Mateo detalló ayer que el grado de ejecución de los trabajos es distinto en cada centro educativo. La concejal calculó que la inversión municipal para concluir este proyecto, que inició el grupo de gobierno anterior pero con algunos flecos mal resueltos, rondará los 420.000 euros.

En todo caso, precisó que con la declaración de emergencia por parte del Consistorio no existe un límite en la cuantía necesaria para abordar los trabajos.

La intención del área de Deportes es que con este nuevo trámite que se aprobará la semana que viene las obras puedan comenzar, incluso, en el periodo vacacional de Navidad. La idea es adjudicar a cinco empresas distintas los trabajos que restan.

Paralelamente a esta actuación, el Ayuntamiento continúa el procedimiento para resolver el contrato con la anterior adjudicataria de las obras, una empresa que asumió los trabajos en los cinco centros, pero que no pudo concluirlos.

Objetivo

El objetivo de este proyecto, al menos el inicial, era no solo mejorar las condiciones de las zonas deportivas de estos centros docentes, sino, además, que el municipio ganara más espacios de este tipo para el resto de los ciudadanos, pues se pretende que puedan ser utilizados por clubes o particulares más allá del horario lectivo. Con esa medida se pretendía también desatascar los pabellones municipales.

La intención del anterior equipo de gobierno era que las canchas descubiertas de todos los colegios del municipio dispusieran de techo en los próximos ocho años, a pesar de que esta no es una competencia municipal, que solo está obligado al mantenimiento de los centros docentes.

Es la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, la responsable de este tipo de proyectos.

Otras actuaciones

Paralelamente a esta actuación, el Ayuntamiento de la capital inició hace algunas semanas un plan de choque para la puesta a punto de una treintena de canchas deportivas del municipio que, en el plazo de un año, estarán listas para el uso ciudadano.

La intervención será llevada a cabo por 78 desempleados de larga duración, mayores de 45 años, que forman parte del plan de empleo Santa Cruz-Haciendo barrios, iniciativa que el Consistorio presentó al Cabildo de Tenerife y por la que obtuvo una subvención de 2,1 millones con los que se pagará el sueldo a estas personas.

Los espacios deportivos en los que ya se está actuando son los de La Multa, Cesar Casariego, Santa Clara, San Antonio-Nuevo Obrero, Yanira, San Gerardo, San Juan de la Rambla y la cancha de bolas de San Gerardo.

El resto de canchas que estarán listas en el año de duración de este plan de choque son las de Los Gladiolos, Salud Alto-Cuesta Piedra, El Perú, Santiago Apóstol, García Escámez, Chimisay Alto, Vistabella, las 148 viviendas de Ofra-Las Delicias, Chamberí, Tío Pino, Llano Alegre, San Pío, Añaza y Añaza 2, Santa María del Mar, Alisios, Tíncer, La Gallega, Barranco Grande, El Tablero, El Sobradillo y San Andrés.

Durante la presentación de este proyecto, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, reconoció que no había ni un solo barrio de la capital en el que las canchas estuvieran bien.