El Plan de Ascensores, una de las iniciativas estrellas del nuevo grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz (PSOE-Cs), y en concreto de la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, comenzará en 2020 a convertirse en realidad. Los presupuestos municipales para el próximo año incluyen una partida de medio millón de euros para poner en marcha una primera fase de este ambicioso plan, "con el que se pretende que numerosos vecinos dejen de estar secuestrados en sus casas". Así lo anuncia a EL DÍA el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, quien informa de que para esta primera etapa "hemos elegido la fórmula que creemos que es más rápida, que consiste en otorgar subvenciones directas a las comunidades de vecinos para que instalen ascensores en sus edificios".

José Ángel Martín señala que el área de Servicios Públicos de la Corporación local ya cuenta con el borrador de los pliegos de estas nuevas subvenciones, por lo que se prevé que la convocatoria se produzca en el primer trimestre de 2020, "a la que se podrán presentar todas las comunidades de vecinos del municipio cuyos edificios, con tres o más plantas, no tengan ascensor". El concejal del PSOE aclara que el medio millón de euros ya presupuestado para el próximo año podría incrementarse en otro medio millón a partir del mes de julio, "si la demanda así lo requiere".

Coste

El Consistorio chicharrero calcula, según los precios actuales del mercado, que el gasto aproximado por ascensor será de unos 45.000 euros. Las subvenciones municipales costearán tanto la redacción del proyecto, en el caso de que las comunidades no cuenten con él, así como la instalación del aparato. Eso sí, apunta el concejal de Servicios Públicos, para acceder a estas nuevas ayudas se tendrán que cumplir una serie de requisitos, teniéndose en cuenta la situación económica de los vecinos que formen parte de las comunidades que se presenten a la citada convocatoria.

"Desde que anunciamos que pondríamos en marcha un Plan de Ascensores, han sido numerosas las comunidades de vecinos que se han dirigido a nosotros preguntándonos por esta iniciativa", comenta el edil socialista. Éste estima que en esta primera fase del plan se puedan instalar unos 30 ascensores en el municipio chicharrero.

José Ángel Martín también explica que, aunque para esta primera etapa se ha elegido la fórmula de la subvención directa, para "siguientes fases, se podría optar por otra forma de intervenir, como, por ejemplo, que sea el propio Ayuntamiento el que redacte los proyectos y ejecute las obras". "Lo que ocurre es que para 2020, y con el fin de que el Plan de Ascensores se convierta ya en una realidad, hemos considerado que la manera más rápida e inmediata de actuar es otorgando ayudas directas", matiza el edil.

En este sentido, y según señala el también segundo teniente de alcalde, el Consistorio chicharrero realizará un "importante esfuerzo en publicitar esta iniciativa para que llegue a los vecinos y la conozcan". "También nos reuniremos con el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife para que informen a sus colegiados. Estamos convencidos de que la demanda se irá incrementando a medida de que el plan se vaya conociendo e implantando. La verdad es que estamos muy contentos y satisfechos con la puesta en marcha del mismo, porque mejorará la calidad de vida de los vecinos de la capital", manifiesta Martín.

Zonas más afectadas

Según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz, son numerosas las edificaciones del municipio que no disponen de ascensor a pesar de tener tres o más plantas. Entre las zonas más afectadas se encuentran los barrios de Chimisay, Añaza, Santa María del Mar, García Escámez y el barrio de La Salud, sobre todo la parte alta.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, ha manifestado en varias ocasiones que la capital necesitaba de manera urgente un Plan de Ascensores, "algo por lo que nadie se había preocupado hasta ahora, a pesar de que hay miles y miles de personas secuestradas en sus casas, que no pueden salir a la calle y si lo hacen, es con mucha dificultad".

"Estamos hablando de muchos vecinos mayores o ciudadanos que tienen problemas de movilidad, que no pueden salir ni siquiera para realizar las tareas cotidianas del día a día, que tienen que pedir ayuda para hacerlo todo. Y éste es un proyecto factible, que ya se ha llevado a cabo en numerosas ciudades del país", ha indicado la regidora chicharrera.